viernes, 5 de junio de 2020

español 8 al 12 de junio

Lunes 8 de junio del 2020 
Tema: Modificador directo 
Actividad 1 
Copia la siguiente información en tu libreta 
El modificador directo acompaña al núcleo del sujeto, de manera directa sin enlaces. 
Ejemplo: 
Mi pelota se reventó en el parque 
Núcleo del sujeto: pelota 
Modificador directo: Mi. 
a veces puede haber más de un modificador directo en el sujeto 
Ejemplo: 
Su cuaderno rojo tiene muchas páginas 
Núcleo del sujeto: cuaderno 
Modificador directo: Su, rojo 
Actividad 2 (correo electrónico y carpeta de experiencias) 
Subraya los modificadores directos en cada una de las siguientes oraciones 
  1. La casa antigua 
  1. El aroma suave del café 
  1. Las verdes hojas del árbol 
  1. El increíble salto 
  1. El cabello largo 
  1. Una tormenta terrible 
  1. La enorme casa 
  1. Una música melodiosa 
  1. El pesado equipaje 
  1. Una pintura con muchos colores 

Añade un modificador directo a cada sustantivo para formar una oración 

  1. La casa__________________.            4. Los libros______________ 
  1. El auto__________________.            5. Los arboles_____________ 
  1. Una computadora_________.            6. Un espejo______________ 

Escribe 5 oraciones conforme al esquema que se presenta 
Cuadro de textoCuadro de texto 
 

Cuadro de textoCuadro de texto 



Martes 9 de junio del 2020 
Tema: Oraciones incompletas 
Actividad 1  
Copiar la siguiente información en tu libreta 

ETIMOLOGÍA:  
Del latín ORATIO, obra elocuente y ONIS, acción de…….. 
Etimológicamente quiere decir obra elocuente pronunciada en público a fin de persuadir a los oyentes o mover su ánimo. 

DEFINICIÓN: 
Una oración es el conjunto de palabras con unidad de sentido y autonomía sintáctica. 

Ejemplo:  
El sistema endocrino controla las funciones de tejidos y órganos, mediante las hormonas. 

La oración puede ser caracterizada por: 

a) El punto de vista semántico (en relación a su significado). Semánticamente la oración explica un pensamiento completo al que se añade la actitud (afirmación, pregunta, mandato, etc.) que el hablante toma con respecto a lo que ha dicho. 

b) El punto de vista sintáctico (en relación a las reglas  que rigen su elaboración). Sintácticamente, es una construcción que no depende de ninguna otra y que en la mayor parte de los casos consta al menos de un verbo en forma personal. 

c) El punto de vista fonológico (en relación a la entonación  en que se pronuncia. Fonológicamente, está caracterizada por una bajada de tono de la voz después de la última sílaba acentuada, salvo en el caso de algunas oraciones interrogativas en que la voz sube.   

d) El punto de vista ortográfico, suele empezar en mayúsculas y terminan con un punto. 

Las oraciones pueden clasificar por su modalidad oracional (actitud del hablante, según tengan o no sujeto y predicado, según la naturaleza del predicado y según el número de predicados que contengan. 
Actividad 2 (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Subraya la respuesta correcta 
Ejercicio N° 01 
El profesor .............. a sus alumnos las nefastas consecuencias del ................ de la ley. 
a) expone - quebrantamiento  
b) explica - cumplimiento 
c) informa - acatamiento  
d) sugiere - desconocimiento 
e) exige - conocimiento 
Ejercicio N° 02 
Es tan breve el................ y tan rápido el análisis a que lo hemos sometido, que resultará desproporcionada toda conclusión .............. del valor general. 
a) argumento - minas  
b) argumento - deseosa 
c) fragmento - pretensiosa  
d) artículo - juiciosa 
e) tiempo - datos 
Ejercicio N° 03 
La forma en que el individuo realiza sus roles ............. el grado de su capacidad de ............... al medio social. 
a) Mide - decisión  
b) revela - adaptación 
c) encubre - adaptación  
d) manifiesta - deserción 
e) señala - conducta 
Ejercicio N° 04 
La falta de .............. y el retraimiento son síntomas mentales muy claros de la ............... 
a) memoria - juventud    
b) imaginación - pubertad 
c) recuerdos - juventud 
d) percepción - niñez 
e) inteligencia - adultez 
Ejercicio N° 05 
La ..............nacional es la capacidad que tiene el país de actuar con ............... o independencia. 
a) economía - productividad  
b) soberanía - libertad 
c) cultura - singularidad  
d) democracia - igualdad 
e) industrialización – tecnología 

Miércoles 10 de junio del 2020 
Tema: Comprensión lectora 
Actividad 1 
Copia o imprime y pega el siguiente texto en tu libreta, a continuación leer atentamente . 

La cumbre de la Revolución Científica de la modernidad fue el descubrimiento de Isaac Newton de la ley de gravitación universal: todos los objetos se atraen mutuamente con una fuerza directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Al subsumir bajo una única ley matemática los principales fenómenos físicos del universo observable, Newton demostró que la física terrestre y celeste eran una y la misma. De un golpe, el concepto de gravitación universal descubrió la significación física de las tres leyes de Johannes Kepler sobre el movimiento planetario, resolvió el espinoso problema del origen de las mareas y justificó a  Galileo Galilei por su curiosa e inexplicada observación de que el descenso de un objeto en caída libre es independiente de su peso. Newton había realizado la meta de Kepler de desarrollar la física basada en las causas. 

El importante descubrimiento de la gravitación universal, que devino en el paradigma de la ciencia que obtiene éxitos, no fue el resultado de un aislado destello del genio; fue la culminación de una serie de ejercicios en la resolución del problema. No fue un producto de la inducción, sino de deducciones lógicas y transformaciones de las ideas existentes. 
El descubrimiento de la gravedad universal aportó lo que creo es una característica fundamental de todo gran avance en la ciencia, desde las innovaciones más simples hasta las revoluciones más dramáticas: la creación de algo nuevo mediante la transformación de las nociones existentes. 
Actividad 2 ( correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Subraya la respuesta correcta 

1.¿Cuál es la idea principal del texto? 
A) Tanto Newton como Kepler sostuvieron un modelo científico según el cual la física debe sustentarse en las causas. 
B) Según Newton, todos los cuerpos se atraen con una fuerza directamente proporcional al cuadrado de sus masas. 
C) La gran revolución newtoniana se logró por una serie de ejercicios lógicos sobre un problema que preocupó a Galileo. 
D) Newton logró descubrir la ley de gravitación universal al emplear armónicamente principios deductivos e inductivos. 
E) El gran descubrimiento newtoniano implicó postular algo nuevo sobre la base de transformar ideas preexistentes. 

. El sentido contextual de la palabra SUBSUMIR es 
A) Abarcar.    B) Mediar.      C) Potenciar.       D) Describir.    E) Demostrar. 

3.  Resulta incompatible con el texto aseverar que 
A) En la indagación newtoniana es crucial referirse a las causas. 
B) Newton representa la cúspide de la revolución científica moderna. 
C) Galileo determinó que un cuerpo cae con independencia a su peso. 
D) Para Newton la ley de la gravitación sólo se aplica a los cielos. 
E) Gracias a Newton se pudo comprender el problema de las mareas. 

4. Si un historiador sostuviera que la ley de Newton se obtiene inductivamente a partir de las leyes de Kepler, 
A) Estaría esencialmente en lo correcto. 
B) El autor diría que está equivocado. 
C) Haría un aporte a la historia de la ciencia. 
D) Comprendería la obra de Newton. 
E) Debería mencionar también a Galileo. 

5. Se infiere del texto que un avance significativo en ciencia implica 
A) La utilización de razonamientos inductivos. 
B) Destellos geniales de un científico metódico. 
C) Partir de algunas ideas aceptadas previamente. 
D) Alejarse de los problemas considerados cruciales. 
E) Partir de las innovaciones lógicas más simples. 

Jueves 11 de junio del 2020 
Tema: Modificador indirecto 
Actividad 1 
Copiar la siguiente información en tu libreta 
Acompaña al núcleo del sujeto de manera indirecta, a través de un enlace. 
Ejemplo: 
Mi pelota de colores se reventó en el parque 
   Sujeto 

Modificador directo: mi 
Núcleo del sujeto: pelota 
Modificador indirectode colores 

Los modificadores indirectos usan los enlaces: de, con, para, a, sin, etc. 

Actividad 2 ( correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Analiza estás oraciones y escribe lo que se te pide , como en el ejemplo anterior 

1.Nuestro padrino de bodas nos tiene mucho aprecio 
      Sujeto 

Modificador directo:____________ 
Núcleo del sujeto: ______________ 
Modificador indirecto:___________ 

2.Un perro con rabia anda suelto en la calle 
     Sujeto 

Modificador directo:____________ 
Núcleo del sujeto: ______________ 
Modificador indirecto:___________ 

Actividad 3 
Subraya cuál es el modificador indirecto 

  1. Estos días de verano son mis preferidos. 
  1. La profesora de matemáticas explicó cinco veces el mismo tema, y aun así nadie aprobó. 
  1. Las bebidas con gas me producen hinchazón, prefiero no elegirlas. 
  1. Un perro con rabia debe estar aislado evitar posibles problemas. 
  1. El capitalismo contra lo que dice Marx parece ser un sistema próspero. 
  1. Mi padrino de bodas fue Miguel, el gran amigo de mi padre. 
  1. La pasión según él era poder elegir todos los días el mismo trabajo. 
  1. El cuarto de limpieza está al fondo, en la puerta izquierda. 
  1. El problema de la crisis será solucionado cuando lleguen las inversiones. 
  1. Un cumpleaños sin torta es una especie de funeral. 


Viernes 12 de junio del 2020 

Tema: La noticia ¿Cómo se plantean los sucesos? 
Actividad 1 
Copia las siguientes preguntas en tu libreta 
¿Alguna vez han intentado convencer a otros de que sus opiniones son más atinadas que las de ellos? ¿cómo lo han hecho? 
En los medios de comunicación se realizan debates políticos, disertaciones acerca de temas como la interrupción del embarazo o la despenalización de las drogas. ¿Cuáles consideran que son las principales características de estos debates? 
¿Creen importante analizar el tratamiento de las noticias en los distintos medios de comunicación? ¿por qué? 
¿ Que implica para su crecimiento personal saber defender sus puntos de vista acerca de un tema? 
Actividad 2  
Las noticias de prensa escrita pueden tener todas o algunas de las siguientes partes: 
Titular o encabezadotítulo que se presenta con tipografía de mayor tamaño y busca llamar la atención de los lectores para motivar su lectura. 
Sumariopárrafo que sigue al título y sintetiza lo fundamental del suceso 
Entradaprimer párrafo del texto qué responde a todas o la mayoría de las seis preguntas periodísticas. 
¿Qué sucedió? 
¿quién o quiénes participaron en el acontecimiento? 
¿Cuándo ocurrió el hecho? 
¿Donde transcurrieron los hechos? 
¿Cómo se desarrolló el suceso? 
¿Por qué? ¿Cuáles fueron las causas? 
Cuerpopárrafos que desarrollan las respuestas a las 6 preguntas periodísticas 
Remate o salidaúltimo párrafo en el que se presenta algún dato secundario o concluyente que finaliza el texto. 
Actividad 3 ( correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Busca una noticia y con llaves u otro organizador gráfico marca cada una de las partes que se mencionan anteriormente. 
Cuadro de texto 
Taller de habilidades (libreta de ortografía y redacción) 
Escribe un texto o una historia utilizando al menos 10 palabras de las que se encuentran  en el recuadro y subryalas.