viernes, 5 de junio de 2020

FORMACION CIVICA Y ETICA 1º.


ACTIVIDADES DEL 08 DE JUNIO AL 12 DE JUNIO.
            FORMACION CIVICA Y ETICA 1º.
Instrucciones: Todas las actividades deben realizarse en el cuaderno a mano, debes poner fecha y título, recuerda que las mayúsculas puntos y comas siempre van de color rojo; tus actividades deben entregarse en limpio y en orden
LUNES 05 DE JUNIO.
·        TEMA: “Compromisos de los adolescentes ante el futuro”
·        Consulta los siguientes enlaces https://www.youtube.com/watch?v=saTgMLBx90E
·        Posteriormente elabora en tu cuaderno un mapa mental sobre lo leído con anterioridad.
·        Realiza en tu cuaderno una autoevaluación sobre tu disposición para escuchar a los demás en las siguientes situaciones y contesta lo que harías o lo que dirías. (Transcribe lo siguiente)
SITUACION.
¿QUE HAGO?
Una amiga acaba de terminar con su novio y está muy triste.

Vamos a ir a una conferencia sobre sexualidad, va a durar dos horas.

Mi mama quiere hablar conmigo.

El tutor de la escuela me cito a la salida.

·        Lee el siguiente texto y escribe en tu cuaderno la moraleja que se desprende de él. (Mínimo 15 renglones)
EL ECO DE LA VIDA (Lucia Pou Sabaté)
Un hijo y su padre caminaban en las montañas. De repente el hijo se lastima y grita: “¡¡¡Ahh!!!” Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña: “¡¡¡Ahh!!!” Con curiosidad el niño grita, “¿quién está ahí?” y recibe una respuesta, “¿quién está ahí?”. Enojado con la respuesta, el niño grita, “cobarde”.
Recibe una respuesta, “cobarde”.
El niño mira a su padre y le pregunta, “¿qué sucede?”; el padre sonríe y le dice, “hijo mío, presta atención”, y entonces el padre grita a la montaña, “te admiro”… y la voz le responde, “te admiro”.
De nuevo, el hombre grita, “eres un campeón”… y la voz le responde, “eres un campeón”. El niño estaba asombrado, pero no entendía, luego, el padre le explica, “la gente lo llama eco… ¡Pero en realidad es la vida!, te devuelve todo lo que dices o haces… nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones.
Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor.
Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean.
Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.
Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida. La vida te dará de regreso, exactamente aquello que tú le has dado.
Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti, alguien dijo, “¡si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando!”
·        TAREA: Definición de fortaleza, cualidad, habilidad, debilidad y miedo. (En tu cuaderno).
VIERNES 12 de JUNIO.
·        TEMA: “Compromisos del adolescente ante el futuro”
·        Consulta el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=jfacOd3Ahkc
·        Posteriormente elabora en tu cuaderno una síntesis de lo visto en el video.
·        Completa el siguiente recuadro en tu cuaderno y organiza en el siguiente esquema de un proyecto de vida.

¿Quién SOY?

¿Cuáles son mis fortalezas, cualidades y habilidades?

¿Cuáles son mis valores?

Mis limites, miedos, debilidades:

Lo que le da sentido a mi vida, lo que me hace feliz, lo que me interesa y valoro de mí:

Mis aspiraciones y mi potencial:

Condiciones favorables y desfavorables.

¿Cuáles son mis criterios y mis prioridades?






¿EN QUE CLASE DE PERSONA QUIERO CONCERTIRME?

Metas y objetivos en 1 año:

Metas y objetivos en 5 años:

Metas y objetivos en 10 años:

¿Qué tipo de ciudadana o ciudadano quiero ser?

¿Qué debo hacer para lograr estos objetivos?
Hábitos que debo desarrollar, lo que necesito aprender, actitudes que requiero fortalecer, lo que debo controlar en mi carácter o mi forma de ser.

¿Qué cambios requiero en mi estiló de vida?

¿Qué decisiones debo tomar?


·         Evaluación: La siguiente evaluación deberás elaborarla en hojas blancas y anexarlas a tu carpeta de evidencias.
INSTRUCCIONES: Deberás colocarle margen a las hojas de 2cm de cada lada, tu evaluación debe estar en limpio y con buena letra y sin faltas de ortografía, contéstala con tus conocimientos que adquiriste en estas clases (no respuesta de internet) más sin embargo el día 12 de Junio deberás enviarme una evidencia de tu evaluación terminada, vía correo electrónica para que te sea tomada en cuenta.
1.- ¿Proporciona tu propia definición de compromiso?
2.- ¿Qué es un proyecto de vida?
3.- ¿Para qué sirve el proyecto de vida?
4.- ¿Qué preguntas debo hacerme para elaborar mi proyecto de vida?
5.- Existen dos medios por los que una persona logra un conocimiento de sí mismo: el autoconocimiento y la retroalimentación de los demás; el primero se refiere a lo siguiente, EXCEPTO:
a) Necesidad de conocerse a uno mismo para eliminar los defectos y estudiarse.
b) Conócete a ti mismo.
c) Conocer muy bien a tus amigos y pretender ser como ellos.
d) Saber qué quieres y hacia dónde vas.
6.- ¿Cuál de las siguientes personas tomó su decisión investigando las posibilidades de realización, así como las ventajas y desventajas que le ofrecían para llegar a su meta?
a) Noé oyó que en los Estados Unidos van a regularizar a los inmigrantes ilegales y decidió irse para allá, aunque no conoce a la persona que lo llevará, ni sabe dónde va a trabajar.
b) Ramón decidió operarse pues tiene un peso superior a los 140 kilogramos; tomo el periódico y llamó al médico que cobra más barato, no le interesó saber los riesgos que correría, ni cuánto va a bajar de peso.
c) Hilda decidió que al terminar la secundaria debía ponerse a trabajar y se dedicó a buscar el trabajo; se fijó en el anuncio que más salario ofrecía, pero no se fijó que clase de trabajo debía realizar, y por lo tanto que no tenía experiencia previa para realizarlo.
d) María Elena festejará sus quince años en julio y decidió bajar de peso, así que investigó con quienes antes lo habían hecho, qué nutrióloga habían visitado, si les habían sugerido una alimentación balanceada, si les habían recomendado ejercicios y si era un plan que pudiera llevarse a cabo para todos en la familia y luego se decidió a consultar.
INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y contesta la pregunta 7.
“Propósito de Año Nuevo” (Armando Fuentes Aguirre)
Un sólo propósito de Año Nuevo me fijé este año.
Yo mismo soy ese propósito.
Los propósitos son para cumplirse, y yo no estoy cumplido. Soy, en el mejor de los casos, una buena intención. Nada más. Debo cumplirme, entonces. Porque sucede que juzgo a los demás por sus acciones, y me juzgo a mí mismo por mis intenciones. En los demás exijo la obra, pero tratándose de mí creo que los proyectos bastan para justificarme. Yo mismo, pues, soy mi propósito de Año Nuevo.
Espero cumplirme.
O, por lo menos, dar algunos pasos para cumplir –algún día- mi propósito.

07.-  Según el texto, ¿qué crees que le haga falta al Sr. Armando Fuentes Aguirre para sentirse plenamente realizado?
a) Cumplirse a sí mismo.
b) Un autoconocimiento.
c) Un Proyecto de Vida.
d) Cumplir con los demás.