viernes, 12 de junio de 2020

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ESPAÑOL DEL 15 AL 19 Y 22 AL 26

Alpha 1 

Lunes 15 de junio del 2020 
Lee el siguiente texto y subraya la respuesta correcta 
Tenía yo trece años 
Ella era encantadora. ¡Qué digo encantadora! Era una de las mujeres más bonitas de París. Pero de eso yo no me daba cuenta. Yo la encontraba bonita –ocurría que lo era extremadamente-. Esto no era más que una coincidencia. Tenía una sonrisa adorable y ojos acariciadores. Soñaba con ella. 
¿Decírselo? Antes la muerte. ¿Entonces? Probárselo. Hacer economías durante toda la semana y cometer una locura el domingo siguiente. 
Hice estas economías y cometí esta locura. Ocho francos: un enorme ramo de violetas. ¡Era magnífico! Era el más bello ramo de violetas que se haya visto nunca. Me hacían falta dos manos para llevarlo. 
Mi plan: llegar a su casa a las dos y solicitar verla. 
La cosa no fue fácil. Estaba ocupada. La camarera me condujo al gabinete. Se estaba peinando para salir. Entré con el corazón en un brinco. 
-¡Hola, pequeño! ¿Para qué quieres verme? 
No se había vuelto aún. No había visto el ramo, no podía comprender. 
-Para esto, señora. Y le tendí mis ocho francos de violetas. 
-¡Oh, qué bonitas! 
Me pareció que la partida estaba ganada. Me había aproximado a ella, temblando. 
Cogió entre sus manos mi ramo como se coge la cabeza de un niño y lo llevó a su bello rostro como para besarlo. 
-¡Y huele bien!  
Luego, añadió despidiéndome: - Dale las gracias de mi parte a tu papá. 
 subraya las respuestas correctas 
1. ¿Por qué se deduce que el niño no quiere decirle a la señora lo que siente por ella? 
A) Porque se siente intimidado ante su belleza.            B) Porque es muy tímido.          C) Porque es menor que ella. 
2. La frase “hacer economías” se refiere a: 
A) ahorrar.             B) hacer cuentas.                 C) vender. 
3. ¿Dónde se desarrolla la historia? 
A) En Italia.             B) En Valencia.                      C) En París 
 ¿Cuál de las siguientes opciones hace referencia a una opinión? 
A) Y le tendí mis ocho francos de violetas. 
B) Yo la encontraba bonita. 
C) Mi plan: llegar a su casa a las dos y solicitar verla. 
4. ¿Por qué el niño menciona que “le hacían falta dos manos para llevar el ramo”? 
A) Porque necesitaba las manos de alguien más para poder cargar el ramo. 
B) Porque el ramo era enorme y apenas podía sostenerlo con ambas manos. 
C) Porque no tenía manos y no podía cargar el ramo. 
5. La expresión “ojos acariciadores” da a entender que: 
A) los ojos de la mujer tenían largas pestañas. 
B) los ojos de la mujer reflejaban paz. 
C) los ojos de la mujer eran bonitos. 
6. De acuerdo a sus características, este texto es de tipo: 
A) argumentativo.               B) descriptivo.             C) narrativo 
Martes 16 de junio del 2020 
 Señala en las siguientes oraciones el sujeto y el predicado 
El caballo galopa por el campo 
Mi abuela descansa en el pueblo 
Los pájaros vuelan hacia el mar 
La barquita está en el muelle 
Alfredo ganó el campeonato 
Las olas rompían contra las rocas 
Matías pintaba la pared de su casa 
Nosotros fuimos a la fiesta 
El Sol calienta la ciudad 
La habitación está ordenada 
Miércoles 17 de junio del 2020 
En algunas oraciones no figura el sujeto, si bien éste se sobreentiende gracias a la declinación del verbo. Este sujeto no mencionado se denomina sujeto elíptico. 
Juego al tenis con mi hermano (sujeto elíptico: Yo) 
Has llegado muy tarde a casa (sujeto elíptico: Tú) 
Iremos por la tarde al cine (sujeto elíptico: Nosotros) 
Actividad 
Escribe sobre la línea el sujeto elíptico al que hace referencia la oración basaré en los ejemplos del texto anterior. 
________¿Vienes con nosotros a la playa? 
________Estoy muy cansado, me voy a dormir 
________Estaban muy guapas con sus trajes de flamenca 
________¿Habéis aprobado el examen? 
________Vino muy nervioso, preguntó por ti y se fue 
________Estaba muy contenta con su regalo 
________Hemos jugado fenomenal y hemos ganado el partido 
________Eran extranjeros y estaban encantados con el hotel 
Jueves 18 de junio del 2020 
También distinguimos entre el sujeto agente (cuando realiza la acción; va en oraciones activas) y el sujeto paciente (cuando recibe el efecto de la acción; va en oraciones pasivas) 
El profesor explica la lección (sujeto agente) 
La lección es explicada por el profesor (sujeto paciente; señala aquello que es explicado) 
Actividad  
Lee con atención las instrucciones y realiza lo que se te pide 
Señala el sujeto de la oración e indica el núcleo 
Por la carretera avanza el camión rojo 
La piedra grande golpeó el cristal 
Más tarde volveremos nosotros 
Ellos no sabían que decir 
Mi familia pasa las vacaciones en Galicia 
El sacerdote celebra la misa 
Te ha llamado el hermano de Pedro 
La camisa de seda es muy cara 
La casita de mi abuelo está en la montaña 
Éste es el responsable del incendio 
Viernes 19 de junio del 2020 
Actividad  
 escribe en el paréntesis, si el sujeto de las siguientes oraciones es sujeto agente o paciente 
(        )La casa fue arreglada por los albañiles 
(         )Nosotros ahorramos para el viaje 
(         )El enfermo fue operado por el cirujano 
(         )Los niños jugaban con el balón 
(         )El avión aterrizó con problemas en el motor 
(         )El aeropuerto será diseñado por este equipo de ingenieros 
(         )Esta redacción ha sido seleccionada por el jurado 
(         )Los bomberos consiguieron apagar el fuego 
(         )El jardín es cuidado por el jardinero 
(         )Este mueble fue adquirido en la subasta 


Lunes 22 de junio del 2020 
Tema: comprensión  
Actividad 
Leer y responde las preguntras en tu libreta.
La conquista del monte Everest 
Una de las grandes de las grandes hazañas de la humanidad, ha Sido conseguir en llegar al punto más alto de la tierra: el Monte Everest en la cordillera del Himalaya. 
Durante años varias expediciones de hombres se propusieron llegar a la cima, pero todas fracasaron en el intento debido a las durísimas condiciones climáticas. Que tuvieron que soportar; gruesas capas de nieve, ventiscas muy fuertes, gélidas temperaturas y escasez de oxígeno debido a la altitud. 
El 1953, una expedición británica salió con la intención de lograrlo, y tras una complicada escalada el neozelandés Edmun Hillary y el tibetano Tenzing Norgay, pasaron a la historia por ser los primeros en pisar la cumbre el 29 de mayo a las 11:30 de la mañana. Habían conseguido tocar el punto más alto del mundo, nada más y nada menos que a 8850 metros. 
Te preguntarás qué fue lo que hicieron primero allá arriba. Pues se dieron un abrazo emocionado y desplegaron las banderas de las Naciones Unidas, Reino Unido, India y Nepal para fotografiarse junto a ellas. 
Después de excavar un agujero en la nieve y enterraron varias ofrendas: Tenzing depósito de algunos dulces como chocolates y caramelos para los dioses de Chomolungma(qué es cómo le llaman los tibetanos al Everest y Hillary enterró un pequeño crucifijo blanco. Tras permanecer en la cumbre 15 minutos, comenzaron el descenso. 
La noticia dio rápidamente La vuelta al mundo y a su regreso a Inglaterra la recién proclamada reina Isabel II nombró a Edmund Hillary, caballero del imperio británico. 

 ¿En qué cordillera está el Monte Everest? 
¿A qué es debido a la falta de oxígeno que sufren las expediciones? 
¿Qué nacionalidad tenía Edmund Hillary? 
¿Qué banderas desplegaron en la cima para fotografiarse junto a ellas? 
¿Cuánto tiempo permanecieron en la cumbre? 
¿Qué reina proclamó Edmund Hillary cómo caballero del imperio británico? 
Martes 23 de junio del 2020 
Tema: ubicación de las ideas centrales y secundarias de un tema en las fuentes de consulta 
Actividad  
Investigar un texto científico y  a continuación lee el texto recopilado e identifica y subraya con un color las ideas centrales y con otro las secundarias .
Escribe y comenta: ¿cuáles son las principales diferencias entre las ideas principales y las ideas secundarias? 

Miércoles 24 de junio del 2020 
Tema: comprensión lectora 
Actividad 
Lee el siguiente texto y responde las preguntas en tu libreta
El cubo de Rubik también llamado cubo mágico es uno de los juguetes más populares del planeta. Se trata de un rompecabezas tridimensional formado por seis caras divididas cada una en nueve partes, y que se articulan entre sí gracias a un mecanismo central que está oculto en la parte interior del cubo. El objetivo del juego es completar las seis caras, cada una de un color. Pero conseguir esto que parece muy sencillo, ha traído de cabeza durante años a multitud de personas en todo el mundo. 
¡Se dice que el propio inventor estuvo encerrado en una habitación hasta que consiguió resolverlo!..... De hecho, hay mucha gente que a pesar de jugar muchísimas horas, jamás se ha conseguido con dar la solución.Esto se debe a que, por imposible que parezca tiene millones y millones de combinaciones diferentes, pero una única combinación válida. 
Su creador fue un matemático húngaro, llamar a Erno Rubik, que en 1974 tuvo la genial idea. En cuanto se puso a la venta, el éxito fue inmediato y muchos niños y mayores de todo el mundo se pusieron a intentar descifrar este complicado y curioso puzzle. Hoy en día el juego sigue siendo uno de los juguetes más vendidos de la historia. 
Incluso los más fanáticos de este juego se presentan a campeonatos Mundiales para intentar resolver el cubo en el menor tiempo posible. En el 2006 un estudiante de 20 años llamado Leyan Lo, batió el récord mundial consiguiendo descifrar el enigma…..! En 11.13 segundos!. 

¿Con qué otro nombre se le conoce el cubo de Rubik? 
¿En cuántas partes está dividida cada cara del cubo? 
¿Qué profesión tenia Erno Rubik? 
¿Cuál era las nacionalidad de Erno Rubik? 
¿Cuántos segundos está récord mundial de tiempo en solucionarlo? 
¿Cuántos años tenía Leyan Lo cuando batió este récord mundial? 
Jueves 25 de junio del 2020 
Tema: uso de la g 
Actividad 

Se escriben con g las palabras, que contienen el elemento compositivo geo-,-geo(tierra): geocentrismo, Geodisea, geógrafo, hidrogeológico, apogeo, hipogeo. 
Actividad 
Consulta el diccionario y busca el significado de las palabras que están escritas arriba. 
Actividad 3 
Escribe las siguientes frases colocando g o j en su lugar correspondiente  
El _eógrafo destaca la importancia de los movimientos sociales. 
La _eofísica estudia la tierra a través de la física  
Ha practicado un análisis _eoquímico del análisis de esta zona. 
Las raíces de las plantas tienen _eotropismo positivo 
Las matemáticas comenzaron con la _eometría 
La terapia _eotermal es un tratamiento para calmar el estrés 
Mapa _eopolítico balcánico se redibuja constantemente 
La _eología estudia la forma interior del globo terrestre 
El _eocentrismo estudia la ubicación interior de la tierra en el universo 
Viernes 26 de junio del 2020 
Tema: La fábula 
Actividad  

¿Qué es una fábula? 
Es una narración más bien corta muy fácil de reconocer. Tiene la particularidad de que su historia buscar transmitir una enseñanza. 
Este consejo se denomina moraleja, y muchas veces viene escrito textualmente al final del relato. 
Otra característica propia de la fabula, es que la mayoría de las veces los personajes que participan en ella son animales, a los que se ha personificado. Ellos hablan, piensan y realizan las acciones. 
Actividad 
Lee la siguiente fábula  
El lobo La zorra y el mono juez 
Un lobo se quejó criminalmente de que una zorra lo robase. 
El mono juez como ella lo negase,dejolos alegar prolijamente. 
Enterado, pronuncia la sentencia:” No consta que te falte nada, Lobo; y tú raposa tú tienes el robo”. 
Dijo, y los despidió de su presencia. 
“esta contradicción es cosa buena”, la dijo con malicia el mono. 
Al perverso su fama le condena aún cuando alguna vez pida justicia” 
Félix María Samaniego 
Actividad 3 
Responder cada uno de los siguientes aspectos en tu libreta
1. explique el argumento de la fábula que leíste 
2. Explica por qué te ha gustado o porque no te ha agradado 

3. Menciona los valores que tienen los personajes de la fábula o bien las actitudes negativas que se ven en algunos de ellos