viernes, 17 de abril de 2020

ESPAÑOL ALPHA 1 (20 A 24 DE ABRIL)

Lunes 20 de abril del 2020 
Se les solicita lo siguiente: Favor de tener contestado su libro de español completamente además de que en su libreta de español deberán tener cada uno de los ejercicios que se les dejara a continuación. Con su respectiva fecha. 
También se les solicita que lean el último libro de los que se entregan para reporte de lectura, se les solicita que entreguen un ensayo a computadora de 1 cuartilla letra arial 12 espacio sencillo y con portada. Este se entregara cuando se retomen las clases presenciales. 
La siguiente información deberá estar escrita en su libreta. 
Tema: comprensión lectora 
Lee el siguiente texto y responde las preguntas  
La conquista del monte Everest 
Una de las grandes de las grandes hazañas de la humanidad, ha Sido conseguir en llegar al punto más alto de la tierra: el Monte Everest en la cordillera del Himalaya. 
Durante años varias expediciones de hombres se propusieron llegar a la cima, pero todas fracasaron en el intento debido a las durísimas condiciones climáticas. Que tuvieron que soportar; gruesas capas de nieve, ventiscas muy fuertes, gélidas temperaturas y escasez de oxígeno debido a la altitud. 
El 1953, una expedición británica salió con la intención de lograrlo, y tras una complicada escalada el neozelandés Edmun Hillary y el tibetano Tenzing Norgay, pasaron a la historia por ser los primeros en pisar la cumbre el 29 de mayo a las 11:30 de la mañana. Habían conseguido tocar el punto más alto del mundo, nada más y nada menos que a 8850 metros. 
Te preguntarás qué fue lo que hicieron primero allá arriba. Pues se dieron un abrazo emocionado y desplegaron las banderas de las Naciones Unidas, Reino Unido, India y Nepal para fotografiarse junto a ellas. 
Después de excavar un un agujero en la nieve y enterraron varias ofrendasTenzing depósito de algunos dulces como chocolates y caramelos para los dioses de Chomolungma(qué es cómo le llaman los tibetanos al Everest y Hillary enterró un pequeño crucifijo blanco. Tras permanecer en la cumbre 15 minutos, comenzaron el descenso. 
La noticia dio rápidamente La vuelta al mundo y a su regreso a Inglaterra la recién proclamada reina Isabel II nombró a Edmund Hillary, caballero del imperio británico. 

¿En qué cordillera está el Monte Everest? 
¿A qué es debido a la falta de oxígeno que sufren las expediciones? 
¿Qué nacionalidad tenía Edmund Hillary? 
¿Qué banderas desplegaron en la cima para fotografiarse junto a ellas? 
¿Cuánto tiempo permanecieron en la cumbre? 
¿Qué reina proclamó Edmund Hillary cómo caballero del imperio británico? 
Martes 21 de abril del 2020 
Tema: ubicación de las ideas centrales y secundarias de un tema en las fuentes de consulta 
Investigar información sobre el tema: Clasificación de los seres vivos 
Escribe y comenta: ¿cuáles son las principales diferencias entre las ideas principales y las ideas secundarias? 
Una vez que hayas respondido la pregunta copia la siguiente información en tu libreta. 
para ubicar las ideas centrales en una fuente de consulta pueden desarrollar las siguientes cinco etapas: 
Identificar el tema central del texto 
Leer cada párrafo de la fuente de consulta para determinar su tema. De esta manera sabrán a que información deben prestar atención. 
Buscar en los párrafos las palabras clave e información que esté relacionada entre sí y ubicar una oración que la sintetice. Esa oración es la idea central o principal y se denomina oración temática. 
Subrayar la oración que contiene la idea central de cada párrafo. Sí leen todas las oraciones que subrayaron notarán que han resaltado la información más relevante del texto. 
Si no encuentran una oración que sintetice la información relacionada directamente con el tema general del texto, ubiquen la información secundaria y menos relevante, y no la tomen en cuenta. La información restante será la que deberán subrayar ya que incluye la idea central. 
Encuentra las ideas secundarias deberán tener en cuenta la información que complemente o brinde ejemplos de las ideas centrales de cada párrafo o las principales de un texto. 
Revisa el texto recopilado e identifica y subraya con un color las ideas centrales y con otro las secundarias a partir de las sugerencias anteriores. 
Miércoles 22 de abril del 2020 
Tema: comprensión lectora 
Lee el siguiente texto y responde las preguntas  
El cubo de Rubik también llamado cubo mágico es uno de los juguetes más populares del planeta. Se trata de un rompecabezas tridimensional formado por seis caras divididas cada una en nueve partes, y que se articulan entre sí gracias a un mecanismo central que está oculto en la parte interior del cubo. El objetivo del juego es completar las seis caras, cada una de un color. Pero conseguir esto que parece muy sencillo, ha traído de cabeza durante años a multitud de personas en todo el mundo. 
¡Se dice que el propio inventor estuvo encerrado en una habitación hasta que consiguió resolverlo!..... De hecho, hay mucha gente que a pesar de jugar muchísimas horas, jamás se ha conseguido con dar la solución.Esto se debe a que, por imposible que parezca tiene millones y millones de combinaciones diferentes, pero una única combinación válida. 
Su creador fue un matemático húngaro, llamar a Erno Rubik, que en 1974 tuvo la genial idea. En cuanto se puso a la venta, el éxito fue inmediato y muchos niños y mayores de todo el mundo se pusieron a intentar descifrar este complicado y curioso puzzle. Hoy en día el juego sigue siendo uno de los juguetes más vendidos de la historia. 
Incluso los más fanáticos de este juego se presentan a campeonatos Mundiales para intentar resolver el cubo en el menor tiempo posible. En el 2006 un estudiante de 20 años llamado Leyan Lo, batió el récord mundial consiguiendo descifrar el enigma…..! En 11.13 segundos!. 
¿Con qué otro nombre se le conoce el cubo de Rubik? 
¿En cuántas partes está dividida cada cara del cubo? 
¿Qué profesión tenia Erno Rubik? 
¿Cuál era las nacionalidad de Erno Rubik? 
¿Cuántos segundos está récord mundial de tiempo en solucionarlo? 
Cuántos años tenía Leyan Lo cuando batió este récord mundial? 
Jueves 23 de abril del 2020 
Tema: uso de la g 
Se escriben con g las palabras, que contienen el elemento compositivo geo-,-geo(tierra): geocentrismo, Geodisea, geógrafo, hidrogeológicoapogeo, hipogeo. 
Consulta el diccionario y busca el significado de las palabras que están escritas arriba. 
Escribe las siguientes frases colocando g o j en su lugar correspondiente  
El _eógrafo destaca la importancia de los movimientos sociales. 
La _eofísica estudia la tierra a través de la física  
Ha practicado un análisis _eoquímico del análisis de esta zona. 
Las raíces de las plantas tienen _eotropismo positivo 
Las matemáticas comenzaron con la _eometría 
La terapia _eotermal es un tratamiento para calmar el estrés 
Mapa _eopolítico balcánico se redibuja constantemente 
La _eología estudia la forma interior del globo terrestre 
El _eocentrismo estudia la ubicación interior de la tierra en el universo 
Viernes 24 de abril del 2020 
Tema: La fábula 
Leer y copiar la siguiente información en su libreta Y contesta las preguntas que se te solicita. 
¿Qué es una fábula? 
Es una narración más bien corta muy fácil de reconocer. Tiene la particularidad de que su historia buscar transmitir una enseñanza. 
Este consejo se denomina moraleja, y muchas veces viene escrito textualmente al final del relato. 
Otra característica propia de la fabula, es que la mayoría de las veces los personajes que participan en ella son animales, a los que se ha personificado. Ellos hablan, piensan y realizan las acciones. 
El lobo La zorra y el mono juez 
Un lobo se quejó criminalmente de que una zorra lo robase. 
El mono juez como ella lo negase,dejolos alegar prolijamente. 
Enteradopronuncia la sentencia:” No consta que te falte nada, Lobo; y tú raposa tú tienes el robo”. 
Dijo, y los despidió de su presencia. 
“esta contradicción es cosa buena”, la dijo con malicia el mono. 
Al perverso su fama le condena aún cuando alguna vez pida justicia” 
Félix María Samaniego 
1. explique el argumento de la fábula que leíste 
2. Explica por qué te ha gustado o porque no te ha agradado 
3. Menciona los valores que tienen los personajes de la fábula o bien las actitudes negativas que se ven en algunos de ellos