viernes, 24 de abril de 2020

ESPAÑOL DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

Estimados alumnos y padres de familia  a continuación se les específica como deberán organizar sus trabajos para que todo sea entregado en tiempo y forma. Ya que se estará  llevando una evaluación con los siguientes aspectos. 
Semana a semana se estarán subiendo vídeos y las actividades en el blog de la escuela. Se especificará entre paréntesis y letras negritas si la actividad va en el cuaderno, si se tiene que enviar por correo electrónico o es para la carpeta de experiencias. 
Ahora les específico lo que debe contener cada caso: 

Cuaderno: Las actividades que son para cuaderno se les coloca el título del tema y la fecha. 

Correo electrónicoen este caso como se les mencionó anteriormente, en las actividades del blog vendrá entre paréntesis si la actividad la tienen que entregar por este medio, el documento es en word, letra arial 12 espacio sencillo y con nombre completo del alumno y la fecha , se requiere que sea en Word para hacerle las correcciones pertinentesCuando se envié el trabajo en el apartado de “ asunto” deberán escribirlo de la siguiente forma, así mismo le pondrán ese nombre al archivo. 
El correo al que se enviara los trabajos es: lgarcia3745@gmail.com 

Esp_primer apellido y nombre del alumno)_ALPHA1_(fecha de la actividad) 

Ejemplo: 

Esp_GARCIA LAURA_ ALPHA1_27/04 

Para la carpeta de experiencias: todos los trabajos que se especifiquen que serán para carpeta de experiencias deberán imprimirlos en letra arial 12 y con fecha en la parte superior derecha, si se tratan de organizadores gráficos, estos podrán ser a mano e igualmente con fecha. Todos los trabajos deberán guardarlos en un folder tamaño carta color azul y con un broche en la parte de la costilla del folder o si está dentro de sus posibilidades engargolarlo con una pasta color azul. En la primera hoja deberá estar la portada ( nombre del colegio, nombre completo del alumno empezando por apellidos, materia en este caso español, grado y grupo, escribir carpeta de experiencias  y el ciclo escolar). 
Nota 1. La semana pasada se les solicito que elaboraran un ensayo del último libro del reporte de lectura de 1 cuartilla en Word , letra arial 12 y con su respectiva portada esa me la enviaran al siguiente correo a más tardar para el lunes 4 de mayo. Cuando lo envíen en el apartado de “ asunto” escribirán lo siguiente: 
 reporte lectura_ (primer apellido y nombre del alumno)_ALPHA1 

Ejemplo: 

reporte lectura_GARCIALAURA_ ALPHA1 

Nota 2. Solo en algunos casos se les indicara si tienen que subir sus trabajos para otro día de lo contrario de lunes a viernes tendrán que subir las actividades para ese mismo día, tendrán hasta las 3:00 pm, es importante que se entreguen en tiempo y forma  de lo contrario no se tomará en cuenta y esto afectará en su calificación . Una vez que regresemos a clases presenciales tendrán que llevar la carpeta de experiencias y la libreta, con todas las actividades que se les solicito. 

Lunes 27 de abril del 2020 
La siguiente información deberá estar escrita en su libreta. 
Tema: La coma en vocativos 
Actividad 1 
Anotar la siguiente información en su libreta 
Los sustantivos que funcionan como vocativos esto es que sirven para llamar o nombrar al interlocutor se escriben seguidos de coma si van al principio de la frase precedidos de coma si van al final de la oración y entre comas si van en medio. 
Ejemplos:  
Jacinto, ven aquí//ven aquí, Jacinto// ¿Me puedes decir, Jacinto quien ha venido? 
Cuando los enunciados son muy breves, se escribe igualmente coma,  aunque esta no refleje pausa alguna en la lectura.  Ejemplo: no, señorita. 
Actividad 2 
Ver el vídeo que se encuentra en el blog con el tema VOCATIVOS 
Actividad 3 
La siguiente actividad se resuelve y se imprime ( carpeta de experiencias) 
Escribe la coma cuando corresponda, procura guardar los espacios escribir correctamente acentos mayúsculas y por supuesto no olvides de aplicar la normativa que regula la utilización de la coma: 
  1. Germán ven acá 2. escúchame Vicente 3. Mónica sube a comer 4. eso señor no suelo hacerlo yo 5. sal al balcón Manuel 6. José no te comas el pastel de Manuel 7.Luis no quiero que salgas tan temprano 8. hijo porque hablas de esa manera 9. le ruego señorita Ana que no olvide mi recado 10. estoy alegre Sara por el regalo. 
Actividad 4  
realizar 5 oraciones que contengan comas en vocativos.(correo electrónico) 

Martes 28 de abril del 2020 
Actividad 1 
Escribe la información en su libreta 
Tema: La coma en las abreviatura etc. 
La palabra  etcétera o en abreviatura etc. Se separa con coma del resto del enunciado si continúa la frase y también antes de la abreviatura. 
Ejemplo: 
He formado un ramo con clavellinas, jazmines, etc. 
He formado un ramo con clavellinas, jazmines, etc., que te encantará. 
Actividad 2 
Ejercicio: (correo electrónico) 

Escribe la coma cuando corresponda, tendrás que copiar con atención el siguiente texto en tu libreta y escribir las comas omitidas. Procura guardar los espacios, escribir correctamente acentos, mayúsculas y, por supuesto, no olvides de aplicar la normativa que regula la utilización de la coma. 
  1. Los bailes populares las procesiones etc. perduran hasta nuestros días. 2. Los bailes populares como la sevillana la jota el chotis etc. están siendo promocionados. 3. Las mujeres los chicos etcétera llenaban los jardines 4. Las abuelas las madres los chicos etcétera llenaban los jardines 5. Estudió lengua latín francés inglés alemán etcétera. 
Actividad 3 (carpeta de experiencias) 
Realizar 5 oraciones que contengan coma en abreviatura etcétera. 

Miércoles 29 de abril del 2020 
Tema uso de la z 
Actividad 1 
Anotar la siguiente información en su libreta 
Primer regla 
Se escribe con” z c” la primera persona del presente indicativo y el presente del subjuntivo completo de los verbos acabados en -acer, -ecer, -ocer  y -ucir, excepto hacer, cocer y sus derivados. 
Segunda regla 
Las palabras terminadas en plural en -ces se escriben con -z final en singular: luces, luz, mordaces, mordaz, matices, matiz. 
Tercer regla 
Se escriben con Z las palabras en la que con sonido Z 
  1. Precede a las vocales (a, o, u) 
  1. Una consonante 
  1. Cuando va en final de palabra 
Ejemplos: 
  1. Zafarrancho, zafiro, zagal, Zócalo 
  1. Noviazgo, liderazgo,  bizcocho, llovizna 
  1. Nuez, perdiz, andaluz, albornoz, luz 
Actividad 2  
Ver el vídeo en el blog con el tema “uso de la z” 
Actividad 3 
 Realizar una oración con cada uno de los ejemplos de la tercera regla.(correo electrónico) 

Jueves 30 de abril del 2020 
Tema: Compresión Lectora 
Actividad 1 
El siguiente texto debera estar escrito en su libreta  
El ludópata es aquel individuo que sufre de una adicción a los juegos. Podría ser adicto a las máquinas de dinero o a las cartas; lo importante es que en su patología psicológica llega a tal nivel qué es muy difícil poder controlar su obsesión. 
Llega a tal punto de dejar de lado otras actividades como dejar de comer, la conversación o inclusive el sexo tan sólo para jugar. Algunos ludópatas famosos fueron: Frank Sinatra, coco Chanel , Edith Piaf,etc. 
Actividad 2 (carpeta de evidencias y correo electrónico) 
  1. Subraya Cuál es la estructura más adecuada 
  1. Tesis- argumento -conclusión 
  1. Idea central- tema central -comentario  
  1. Definición-explicación – ejemplificación 
  1. Afirmación- justificación- consecuencias 
  1. Señale un caso análogo referente al texto anterior 
  1. El caso de un esquizofrénico qué terminó abandonando la realidad para crearse otra 
  1. El de una ninfómana que prefiriendo el sexo dejo de pensar inclusive en su alimentación 
  1. El de un melómano cuyos gustos musicales exceden al del vuelvo 
  1. El de un artista qué empeñándose en pintar se encierra 2 días en su cuarto 
  1. ¿Qué desenlace es el más apropiado para el texto anterior? 
  1. En qué terminó la vida de Edith Piaf 
  1. En qué se distingue la ludopatía de la adicción por los juegos 
  1. Si existe algún tratamiento para el ludópata 

Viernes 1 de mayol del 2020 
Tema: Compresión Lectora 
Actividad 1 
El siguiente texto debera estar escrito en su libreta junto con los ejercicios 
El viajero extraviado 
Erase un campesino suizo, cruel con los animales especialmente con los perros, a los que trataba con pedradas. 
Un día de invierno tuvo que ir a las montañas nevadas para recoger la herencia de un pariente, pero se perdió en el camino. Era un día terrible y La tempestad se abatió sobre él, en medio de la oscuridad, el hombre resbaló y fue a caer en un precipicio, entonces llamó a gritos, pidiendo auxilio, pero nadie llegaba en su socorro. Tenía una pierna rota y no podía salir de allí por sus propios medios. 
-Dios mío voy a morir congelado…- se dijo 
Y de pronto cuando estuvo a punto de perder el conocimiento, sintió un aliento cálido en su cara. Una hermosa perra eso le estaba dando calor. Llevaba una manta en el lomo y un barril de alcohol atado al cuello. El campesino se apresuró a tomar un buen trago y envolverse en la manta.  
Después se tendió sobre la espalda del animal qué, trabajosamente, le llevó hasta el lugar habitado, salvándole la vida. 
¿Sabéis que hizo el campesino con su herencia? Pues fundar un hogar para perros como el que le había salvado, llamado San Bernardo. Se dice que esos animales salvaran muchas vidas en el invierno y que adoraban a su dueño. 
Actividad 2correo electrónico y carpeta de experiencias) 
Copia las siguientes preguntas y contéstalas correctamente 
¿Qué animales no podía soportar el campesino? 
¿En qué estación del año fue el campesino a las montañas? 
¿Porque fue a las montañas? 
¿Por donde se cayó el campesino? 
¿Que se rompió con el golpe?