domingo, 31 de mayo de 2020

español 1 al 5

Lunes 8 de junio del 2020 
Tema: Comprensión lectora 
Actividad 1  
Lee el siguiente texto detenidamente 
La familia Camelidae tiene caracteres muy particulares que la diferencian de otros mamíferos. Su sangre contiene la menor concentración de glóbulos rojos del grupo de los mamíferos. Sin embargo, como cada glóbulo tiene una alta concentración de hemoglobina,  no existe anemia. 
Como consecuencia de la baja concentración de glóbulos, la sangre es muy fluida. Esta  característica es útil tanto para la vida en hábitat desértico como para la vida en altura. 
A diferencia del hombre, los camélidos no elevan su concentración de glóbulos rojos al subir a la altura, y así mantienen la fluidez sanguínea necesaria para permitir un  mejor  trabajo del corazón. A esto se agrega una atenuación de la alta presión arterial pulmonar, que sí ocurren en el ser humano y  en otros mamíferos, y que es un limitante a  la adaptación a la altura. 
Sus tejidos parecen tener también una mejor capacidad para la utilización del escaso oxígeno que caracteriza el ambiente de las altas montañas y que es el factor limitante fundamental de la vida en este medio hostil. Entonces, no es sorprendente que estos  animales puedan vivir tanto en el desierto de Atacama, de gran aridez, como en las altas montañas andinas. Se debe señalar, además, que en ellos no ha sido descrito el mal de montañas agudo o crónico que afecta a los mamíferos introducidos en los Andes durante la Conquista española. 
Actividad 2 (libreta y correo electrónico) 
1. La fácil adaptabilidad  de los camélidos a la altura es 
A) exclusiva  de  los  camélidos sudamericanos. 
B) propia de todos los camélidos. 
C) resultado  de  procesos  de  adaptación continua. 
D) producto  de  una  mutación  en  los camélidos. 
E) propia de un tipo de  camélidos. 
2. La adaptabilidad de los camélidos a la altura, tanto como a los llanos, se debe a la 
A) alta concentración de hemoglobina en la sangre. 
B) poca  cantidad  de sangre en  el cuerpo. 
C) gran cantidad de  glóbulos rojos. 
D) fluidez de sangre en  los pulmones. 
E) alta viscosidad de  la sangre circulante. 
3. En el texto, la palabra hábitat se entiende mejor como 
A) ambiente.      B) altura.          C) geografía.          D) región.          E) paisaje. 
4. Del texto se deduce que la alta presión arterial pulmonar que sufren los mamíferos en la altura se debe a la 
A) disminución  de la temperatura. 
B) falta de suficientes glóbulos rojos. 
C) propagación de oxígeno en  la atmósfera. 
D) disminución  de  oxígeno en la atmósfera. 
E) insuficiencia cardiaca. 
5. Según el texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? 
A) Los mamíferos pueden vivir  bien en la altura. 
B) Los camélidos no  son  afectados por el mal de montaña. 
C) Los camélidos fueron introducidos  durante la Conquista española. 
D) La piel del camélido le permite protegerse del intenso frío. 
E) El hombre tiene poca concentración de glóbulos rojos. 
Martes 9 de mayo del 2020 
Tema: Comprensión lectora 
Actividad 1 
Lee el siguiente texto, después, Imprime y pega el siguiente texto en tu libreta 
Wittgenstein, en Investigaciones filosóficas, inicia la crítica de la concepción descriptiva del lenguaje a la que  califica de agustiniana. Sostiene  que su defecto principal es creer que  la  función del lenguaje es  nombrar objetos. Sin embargo, ocurre que, por ejemplo cuando un carpintero está trabajando en su taller y de pronto mira a su ayudante y le dice “martillo”, con esa expresión no le está queriendo decir que hay cierta herramienta llamada así; sino que debe alcanzarle el martillo. Lo mismo ocurre en la vida cotidiana, si alguien en el salón de clase escucha  la palabra “tiza”, no entiende que el profesor está describiendo la existencia de un cierto objeto  denominado así, sino que el profesor está pidiéndole que le alcancen una tiza. Este filósofo sostiene que el significado de las palabras no está dado por la descripción de los objetos que nombra, sino por el uso comunicativo  de las  mismas, en situaciones de la vida cotidiana. 
Así, si una persona al oír un balazo le dice a otra “¡cielos!”, no está representando una cierta entidad  sino una emoción; y si alguien, en esas circunstancias, se pusiera a mirar el cielo, simplemente no  habría entendido el uso de esa palabra. En otros términos, según Wittgenstein,  esa persona no sabría participar del juego del lenguaje de su comunidad. En efecto, este filósofo denominó el lenguaje que usan las comunidades de hablantes, juego del lenguaje (language game), pues cada comunidad de  hablantes, al igual que cada juego, tiene sus propias reglas que se  establecen  al interior mismo de la comunidad. En consecuencia, no hay reglas que valgan en general; así, la ciencia física tiene su juego lingüístico, de la misma manera que la lógica,  pero  también los médicos, los mecánicos e inclusive las pandillas. 
Actividad 2 (correo electrónico y carpeta de experiencias) 
Subraya la respuesta correcta en las siguientes preguntas, de acuerdo al texto anterior 
1. El enunciado que mejor resume el texto es: 
A) Aporte de Wittgenstein a teorías descriptivistas del lenguaje. 
B) El lenguaje tiene como función principal nombrar cosas. 
C) Wittgenstein y los usos del lenguaje 
D) El uso peculiar del lenguaje en San Agustín. 
E) El cuestionamiento a los nombres de las emociones. 
2. Participar en un juego del lenguaje significa 
A) seguir sus reglas. 
B) analizar sus nombres. 
C) describir sus objetos. 
D) asimilar sus descripciones. 
E) transformar su sintaxis. 
3. De acuerdo  con el texto, si una madre va a  servir la cena  a sus hijos y dice ¡comida!, esta palabra supone 
A) una descripción de los alimentos. 
B) una llamada a sentarse a la mesa. 
C) una expresión emotiva. 
D) un listado de nombres. 
E) una referencia a un objeto. 
4. Según el texto, para Wittgenstein,  el significado de las palabras depende de 
A) los objetos que se  nombran. 
B) la sintaxis del texto. 
C) una gramática universal. 
D) la situación comunicativa. 
E) las descripciones exactas. 
5. Del texto se colige que un  juego del lenguaje es 
A) una teoría semántica universal. 
B) un conjunto de reglas para la crítica. 
C) el que usa una comunidad de hablantes. 
D) una norma sintáctica universal. 
E) una descripción objetiva del lenguaje. 
Miércoles 10 de junio del 2020 
Tema: El enunciado  
Actividad 1 
Copia la siguiente información en tu libreta 
El enunciado es una palabra o grupo de palabras ordenadas con significado completo. 
Algunos ejemplos de enunciados: 
El niño juega con su hermana 
¡Hasta mañana! 
Hoy hace frío 
Esta tarde viene mi madre 
En cambio no son enunciados: 
El coche si por embargo (no tiene significado completo)  
Tarde sí entonces dos (no tiene significado completo)  
La viernes esta puede yo (no tiene significado completo) 
Coche mi es bonito muy (no significa nada ya que las palabras no están ordenadas) 
Podemos distinguir dos tipos de enunciados: 
a.- Oraciones: cuando en el enunciado hay al menos un verbo. 
Pedro lee un libro 
Yo me he comprado un coche 
Mi hermana terminó sus estudios 
b.- No oracionales o frases: cuando en el enunciado no hay un verbo. 
¡Buenos días! 
¡Qué película más divertida! 
¡Viva el Betis! 
Actividad 2  (correo electrónico y carpeta de experiencias) 
Escribe en los paréntesis “ verdadero”o “ falso”si los siguientes ejemplos son enunciados 
(     )El campo está verde 
(     )El sol resplandece 
(      )Cambia si no mucho 
(      )Qué bonito 
(      )Me encanta 
(      )No estoy aquí por estando 
(      )Nunca pan entonces nunca 
(      )Bailamos dentro para hola 
(      )Ola nunca vale entonces pero 
(      )El ordenador no funciona 
(       )Así estoy en lámpara bombilla 
(       )La luz era tenue 
(       )Si no entonces para desde 
Actividad 3 (correo electrónico) 
Indica si los siguientes enunciados son oraciones (O) o frases (F): 
______La más guapa 
______Buenas noches 
______¿Quieres? 
______El ordenador no funciona 
______Pero que persona más torpe 
______Quiero un poco de pan 
______¡Campeones! 
______Hemos perdido el partido 
______¡Qué cuadro más bonito! 
______Estoy loco por llegar a nuestro destino de vacaciones 
______Este ejercicio es muy fácil y divertido 
______Curiosidades científicas modernas 

Jueves 11 de junio del 2020 
Tema: función del enunciado 
Actividad 1 
Copiar la siguiente información en tu libreta 
 También podemos clasificar lo enunciados en función del mensaje: 
Afirmativos: son enunciados que afirman. 
Negativos: son enunciados que sirven para negar. 
Exclamativos: son enunciados que expresan alegría, emoción, sorpresa, tristeza. Este enunciado se escribe entre signos de exclamación ¡….! 
Interrogativos: son enunciados que se utilizan para preguntar. Este enunciado se escribe entre signos de interrogación ¿….? 
Imperativos: son enunciados que se utilizan para dar órdenes o instrucciones. 
Veamos algunos ejemplos: 
Afirmativo: Pedro tiene un coche 
Negativo: Pedro no tiene un coche 
Interrogativo: ¿Tiene Pedro un coche? 
Exclamativo: ¡Qué suerte tengo!  
Imperativo: Ve a comprar el pan 
Actividad 2 (correo electrónico y carpeta de experiencias) 
Clasifica y escribe sobre el paréntesis si,  los siguientes enunciados en afirmativos (A), negativos (N), exclamativos (E), interrogativos (I) o imperativos (IM): 
(.   )¡Vamos a jugar! 
(.   )¿Vienes? 
(     )Ven para casa inmediatamente 
(     )No estuvo en su casa 
(     )Javier compró el pan en la panadería 
(     )Fue a buscar una pieza de fruta 
(     )No lo conocía 
(.    )¡Ya voy! 
(     )Cierra la ventana 
(.    )¿Puedes venir un momento? 
(.     )¿Quieres más? 
(      )Están contentos de haber venido 
(      )Han encontrado el tesoro del galeón hundido 
(      )Hoy no me apetece cantar en el karaoke 
(.     )¡Nos vamos de fiesta! 
(.      )¡Vaya golazo marcó el delantero! 
(       )Haz la cena 
(.      )¿Quieres hacer la cena? 

 Viernes 12 de junio del 2020 
Tema: Preguntas guía 
Actividad 1 
Copia el siguiente texto en tu libreta 

Es una estrategia que nos permite visualizar de manera global de un tema a través de una serie de preguntas literales que dan respuesta específica. 

Características: 
  1. Elegir un tema 
  1. Formular preguntas literales ( que, como,cuando, donde, por qué) 
  1. Las preguntas se contestan con referencia a datos, ideas y detalles expresados en una lectura. 
  1. La utilización de un esquema es opcional 


 



Actividad 2 
Investiga sobre el principio de Pascal y realiza un esquema como el que se mostró anteriormente. 


Taller de habilidades (libreta de ortografía) 

Clasifica los siguientes enunciados en afirmativos (A), negativos (N), exclamativos (E), interrogativos (I) o imperativos (IM): 

(     )No tengo hambre 

(     )Quiero salir un rato de paseo 

(.    )¡Qué fuerte estás! 

(.     )¡Nunca me lo imaginé! 

(      )No quiero pensar en eso 

(      )Sal de aquí inmediatamente 

(.     )¿Vamos o nos quedamos? 

(.     )¡Yo voy! 

(.     )¡Estás fatal de la cabeza! 

(       )Voy a correr un rato por la montaña 

VIDEOS 
1 DE JUNIO https://youtu.be/kbbkr8Z6gW4 
4 DE JUNIO https://youtu.be/zHdCoSTgXwA 
5 DE JUNIO https://youtu.be/MTIE-5RsAjU