viernes, 29 de mayo de 2020

FORMACION CIVICA Y ETICA 1º.


ACTIVIDADES DEL 01 DE JUNIO AL 05 DE JUNIO.
            FORMACION CIVICA Y ETICA 1º.
Instrucciones: Todas las actividades deben realizarse en el cuaderno a mano, debes poner fecha y título, recuerda que las mayúsculas puntos y comas siempre van de color rojo; tus actividades deben entregarse en limpio y en orden
LUNES.
·        TEMA: “Ser adolescente: tener una identidad y derechos”
·        Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1.- ¿Cuáles son los cambios físicos y emocionales que reconoces en ti?
2.- ¿Qué nuevos intereses y necesidades tienes ahora?
·        Consulta el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=pElbIvlh46c
·        Posteriormente elabora en tu cuaderno un mapa conceptual donde expliques la identidad del adolescente.
·        ACTIVIDAD: Lee el siguiente testimonio de Félix, un adolescente como tú.


Cuadro de texto: “Hola, yo me llamo Félix, pero en mixteco me dicen “Fell” sin x”, se presenta alegremente Félix, un joven mixteco de 15 años que llego el 12 de Julio de 2010 junto con otros 100 adolescentes a la ciudad de Oaxaca para participar durante una semana en la Asamblea de Verano: Nuestras palabras, en la que los estudiantes de comunidades indígenas discuten abiertamente problemas de su escuela y su comunidad.
Como muchos otros niños y adolescentes indígenas Félix no ha tenido una vida fácil, “tengo 4 hermanos, 3 hermanas y un hermano, una es mayor que yo, yo soy el segundo, desde chiquitos nos habíamos quedado en casa de mi abuelita, después murió mi mama en un accidente en el carro de mi tía, se cayeron por una barranca y fallecieron ella y mi tía. Hace poco, mi papa regreso del  norte, estuvo haya mucho tiempo, no estuvo con nosotros desde que nacimos, no lo conocíamos, solo recuerdo que cuando yo tenía como nueve años o menos, el regreso por unos días. Ahí le conocí la cara nada más”.
A pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar, Félix es uno de los jóvenes más participativos de las Asambleas Escolares y le va muy bien en la escuela. “Soy hábil para aprender rápido, mi familia me apoya para seguir estudiando, mi abuelo, mi tío, mi primo, me dicen, vas bien,” dice Félix.
 



·         
·         
·         

Al concluir considera las siguientes preguntas y contéstalas en tu cuaderno:
1.- ¿Quién es Félix y quienes integran su familia?
2.- ¿Cómo ha sido la vida de Félix?
·        TAREA: Dedica unos minutos para pensar cómo eres tú, escribe en un archivo Word acerca de quién eres y algo de tu historia familiar como lo hace Félix.
Considera como ejemplo las siguientes frases:
Mi nombre es; tengo una familia que; me gusta que me digan; lo que más me gusta de mi es; soy hábil para; algo que me alegra es; lo que hago en mi tiempo libre es; mi comida predilecta es; mi actividad preferida es…
INSTRUCCIONES: Tu historia deberás hacerla en un archivo Word, tu biografía podrás realizarla de manera libre agregando imágenes o lo que sea de tu agrado, deberás enviármelo el día 03 de Junio para que sea tomado en cuenta, mínimo dos cuartillas.
VIERNES 05 de JUNIO.
·        De acuerdo al tema visto la semana pasada, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:
1.- ¿Que es tener derechos?
2.- ¿Por qué es importante para tu vida personal y tus relaciones de convivencia?
3.- ¿Qué significado le das a la frase “respetar la dignidad de una persona”? Piensa en un ejemplo.
·        ACTIVIDAD: Retoma el relato autobiográfico que comenzaste anteriormente, contesta ,o siguiente en tu cuaderno:
a)     Si alguien lo lee, ¿podría reconocer tus valores y cualidades? ¿Por qué?
b)    Reflexiona un poco más sobre lo que te caracteriza. Completa el siguiente cuadro.

SI
A VECES
NO
¿POR QUE?
Reconozco mis cualidades y me valoro.




Respeto a los demás y pido que me respeten.




Siento que merezco un buen trato.




Defiendo mi derecho a ser como soy.




Me cuido para evitar acciones que me dañan.





·        Retoma el cuadro y responde lo siguiente en tu cuaderno:
¿Por qué en ocasiones cuesta trabajo que una persona se valore o valore a otras personas? ¿Qué pasa cuando esto ocurre?
·        TAREA: Definición de dignidad y un ejemplo.