domingo, 17 de mayo de 2020

español 18 al 22 de mayo

Lunes 18 de mayo del 2020 
Actividad 1 
Copia la siguiente información en tu libreta 
Tema: Mnemotecnia 
Es una técnica que trata de fortalecer la memoria a través de la asociación de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. 
Características:  
  1. Determinar los elementos a recordar 
  1. Asignar un significado personal 
Ejemplo 1 
Elementos básicos para el desarrollo de la vida 
C H O N 
C carbono 
H hidrógeno 
O oxigeno 
N nitrógeno 
Ejemplo 2  
Resolución de ecuaciones del tipo ac+b=c 
2x + 3= 7 
2x.      = 7-3.       Propiedad del inverso Aditivo 
2x       = 4.          Propiedad de Clausura 
  X       = 4/2.      Propiedad del inverso Multiplicado 
Una Mnemotecnia podría ser: ACM 
Actividad 2 (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Con base en los ejemplos anteriores, elabora tu propia Mnemotecnia. 
Martes 19 de mayo del 2020 
Tema: Información expuestas en gráficas, tablas, diagramas, mapas conceptuales, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otros. 
Actividad 1 
Copiar la siguiente información en tu libreta 
Las gráficas, tablas, diagramas, mapas conceptuales y cuadros sinópticos son organizadores gráficos que representan de forma esquemática textos o temas de modo que se comprendan sus ideas y el tipo de relación entre ellas. Tienen como principal función permitir el análisis de un texto tema o concepto con facilidad y rapidez. Existen distintos organizadores gráficos de acuerdo con el tipo de relaciones que representan alguna de estas relaciones son: 
  • Jerárquica ( importancia, grado de generalidad o especificidad se la información) y los principales son: cuadro sinóptico, diagrama de árbol o, como en el ejemplo, mapa conceptual: 

 
 

  • Lógica( causa-efecto). Los principales son: diagramas de flujo o, como en el ejemplo, diagrama de ciclo. 
  • Cronológica (secuencia temporal). Los principales son: cuadro sinóptico 
  • Comparativa( contraste). Los principales son: cuadro de doble entrada o diagrama de Venn: 

 
Actividad 2 (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Realizar un organizador gráfico de los que se mencionaron en el texto anterior, con el tema: Clasificación de los seres vivos. 
Se pueden apoyar del siguiente ejemplo: 

Miércoles 20 de mayo del 2020 
Tema: Registro en notas de la información recabada ( paráfrasis) 
Actividad 1 
Copia la siguiente información en tu libreta 
La paráfrasis es la expresión de las ideas principales de un texto de manera diferente a la versión original, con el propósito de darle mayor claridad y precisión a una fuente de consulta, o bien imprimirle un estilo personal. Este proceso de transformación de la versión original de un texto puede trabajarse así: 
Identificar las ideas principales de un texto 
Cambiar las palabras y expresiones del texto original para formular de otra manera las ideas principales. 
Organizar y redactar la información de tal forma que exprese las ideas principales de manera diferente a la versión original. 
Ejemplo: 
Actividad 2 (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Realiza una paráfrasis con el texto de clasificación de los seres vivos 
Jueves 21 de mayo del 2020 
Tema: Registro en notas de la información recabada ( cita textual) 
Actividad 1 
Anota la siguiente información en tu libreta 
Las citas textuales son referencias directas al fragmento de un texto ya sea para fundamentar una idea al escribir un nuevo texto o como recordatorio de un pasaje fundamental que ha sido analizado en una fuente de consulta las citas textuales suelen indicarse con comillas deben ir acompañadas de la fuente de información de donde fueron extraídos. 
Actividad 2 (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Realiza una cita textual con el texto de clasificación de los seres vivos 
Viernes 22 de mayo del 2020 
Tema: Comprensión Lectora 
Actividad 1  
Copia o imprime y pega el siguiente texto en tu libreta 
Cuando uno compra un objeto tecnológico nuevo, compra la ilusión más importante de los tiempos modernos: la ilusión de la velocidad y de la ubicuidad. 
El objeto promete que, gracias a él, uno puede ser más veloz y estará conectado con más personas en más lugares y en diferentes tiempos. Cada objeto con que contribuya a anular más tiempos y distancias, es decir, que ofrezca una versión más sintetizada del mundo, va a prevalecer. En un mundo marcado por la velocidad, solo los objetos portátiles, que se adosan al cuerpo, que se convierten en parte del cuerpo, tienen derecho a existir. Estos son los objetos que se cuelgan en nuestros cuerpos como un apéndice y se convierten, en cierto sentido, en nuestros sirvientes y en nuestros amos. Ya se anuncian dispositivos que se conectarán a nuestro sistema nervioso y que permitirán acceder directamente, cuando lo queramos, a una pantalla a través de nuestros ojos. Será entonces cuando llegue la era en la que no usaremos las máquinas sino que todos nos habremos convertido en una de ellas. 
Actividad 2 (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Lee y subraya la respuesta correcta. 
             1. ¿Cuál podría ser el título del texto? 
A. Ilusiones y desilusiones de los objetos tecnológicos. 
B. La adicción de los objetos tecnológicos. 
C. Los objetos tecnológicos y sus promesas. 
D. La velocidad de los objetos tecnológicos. 
              2. Con respecto a los aparatos tecnológicos nuevos ¿cuál no es una afirmación del autor? 
A. Se dice que, en el futuro, algunos podrían conectarse a nuestro sistema nervioso. 
B. Son objetos que han llegado a convertirse en nuestros amos y sirvientes. 
C. La ilusión de la velocidad está relacionada con su compra. 
D. Según su capacidad de ofrecer una velocidad más sintetizada del mundo perdurarán. 
              3. ¿Cuál es el sentido de la palabra «ubicuidad» en el texto? 
A. La relación con diferentes lugares y tiempos. 
B. La promesa de ser más veloz. 
C. La habilidad de ubicarse geográficamente en diferentes espacios. 
D. La ilusión de ahorrar el tiempo. 

Taller de habilidades (libreta de ortografía) 
Copiar la siguiente información ven su libreta y resolver los ejercicios 
 Antónimos. 
Los antónimos son palabras que, perteneciendo a la misma categoría gramatical, expresan significados contrarios. 
1) Hallar el antónimo de ÉXODO 
A) viaje 
B) inmigración 
C) migración 
D) repatriación 
E) extradición 

2) Hallar el antónimo de ALTRUISMO 
A) marginación 
B) cicatería 
C) egolatría 
D) misantropía 
E) egoísmo 

3) Hallar el antónimo de  OBTURAR 
A) desasir 
B) desembarazar 
C) desalojar 
D) desatascar 
E) perforar 

ver video 22 de mayo: https://youtu.be/GHjUDGgc5Bo


18 de mayo

pausa activa