ACTIVIDADES DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO.
GEOGRAFIA 1º.
Instrucciones: Todas las actividades deben
realizarse en el cuaderno a mano, debes poner fecha y título, recuerda que las
mayúsculas puntos y comas siempre van de color rojo.
Todas las actividades deben entregarse en
limpio y en orden.
MARTES.
·
TEMA:
¿Cómo funcionan el comercio, la comunicación y los transportes en la economía
mundial?
·
“
Interdependencia económica global”
·
Posteriormente
elabora una síntesis de lo visto con anterioridad e ilústralo.
·
Lee el
siguiente texto: Cesar fue al súper mercado a comprar algunas cosas para su
nuevo departamento. Él iba con la intención de cuidar su gasto, pues le
interesaba adquirir solo productos de la mejor calidad por el menor precio
posible. Por tal razón, examino todas las etiquetas de los artículos que
compraba. Se dio cuenta de que los comestibles eran, por lo general, de procedencia
nacional, aunque encontraba uno que otro de origen estadounidense a buen
precio. Sin embargo, cuando se trataba de electrónicos y muebles, la mayoría
eran importados: algunos provenían de China y eran muy económicos, otros
procedían de Corea, con precios más altos, pero de buena calidad.
Cuando busco ropa, noto que la fabricaban
en varios países; algunas marcas caras estaban hechas en Tailandia y
Bangladesh; otras más baratas fueron fabricadas en México. ¡Vaya relajo en los
precios, y el origen de las mercancías y de las materias primas de los
productos que encontró ¡
Entonces Cesar se preguntó, ¿de qué depende
que exista tal variedad de productos y precios en el supermercado?, ¿Cómo se
transportan e intercambian estas mercancías en el mundo? En internet encontró
un artículo de opinión que resolvía sus dudas y realizo con él la siguiente
nube de palabras, para destacar los conceptos e ideas clave que le ayudaran a
comprender este contexto económico.
Instrucciones: Observa el tamaño que tiene
cada palabra y posteriormente responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
1.- ¿Qué palabras, según su tamaño,
destacaron en el artículo de opinión? ¿Cuáles desconoces? ¿Cuáles podrías definir
con tus propias palabras?
2.- En conjunto, ¿esas palabras con de
utilidad para resolver las dudas de Cesar? ¿Con que tipo de componente
geográfico se relacionan?
3.- ¿Cuáles palabras hablan de procesos
internacionales?, ¿Cuáles se relacionan con en intercambió de mercancías?, ¿y
cuáles se refieren a las comunicaciones y a los transportes?
4.- ¿Qué países se mencionan?, ¿Qué sabes
acerca de ellos y de su economía?
·
TAREA: Reúne
10 artículos que tengas en casa, revisa las etiquetas y enlista en tu cuaderno
el producto y el país o lugar donde fue hecho. Luego responde las siguientes
preguntas:
1.- ¿Todos los productos incluían la
etiqueta que indica su país de procedencia? ¿Cuáles no?
2.- ¿Qué país o lugar fue el más frecuente
en tu lista? ¿Cómo piensas que esos productos llegaron a México?
MIERCOLES.
·
“Relaciones
comerciales en el contexto de la int4erdependencia económica global”
·
Posteriormente
elabora en tu cuaderno un mapa mental sobre la interdependencia económica.
·
Escribe
en tu cuaderno que cosas utilizas cotidianamente durante una semana y responde
estas preguntas:
1.- ¿Cuáles productos son necesarios para
tu vida cotidiana?
2.- ¿Cuáles utilizas para estudiar?
3- ¿Qué aparatos empleas para comunicarte
con tus amigos y familiares?
4.- ¿Qué bienes o productos utilizas para
transportarte?
·
TAREA:
Elabora un glosario de las siguientes palabras, en hojas blancas para que posteriormente
las agregues a tu carpeta de experiencias, no olvides colocar la fuente de
donde obtienes tu información.
1.- Financiero
2.- Mayorista
3.- Minorista
4.-Flexible
5.- Gobernanza
6.- Supranacional
JUEVES.
·
Consulta
el siguiente enlace
·
Posteriormente
imprime el mapa recórtalo, pégalo en tu cuaderno y contesta lo siguiente:
1. ¿Cuántos países pertenecen a más de uno de
los principales bloques comerciales del mundo?, ¿a cuáles pertenecen?
2. ¿Cómo es la cercanía geográfica entre los
socios comerciales que conforman un bloque?
3. ¿Cuáles bloques comerciales no tienen
contigüidad territorial? ¿Por qué
piensas que ocurre esta situación?
4. ¿Qué bloques se basan en una actividad
productiva especifica?, ¿Qué países los integran?
5. ¿En cuales países consideras que hay mayor
interdependencia económica, entre los que son miembros de algún bloque comercial
o los que no pertenecen a ninguna asociación? ¿Por qué?
·
Reflexiona
lo que has aprendido acerca del comercio y responde, este cuestionario deberás
elaborarlo en un archivo de Word y enviarlo vía correo electrónico el día 21 de
Mayo para que tu actividad sea tomada en cuenta.
Cuestionario,
1.- ¿Cual consideras que sea la importancia
del comercio mundial?
2.- ¿Piensas que el intercambio comercial
es necesario para el desarrollo de las naciones? ¿Por qué?
3.- ¿Consideras que la interdependencia económica
se vincula con el comercio? ¿De qué forma?
·
TAREA:
Definición de transporte y tipos de transporte.
VIERNES
·
“Redes
de transporte”
·
Posteriormente
elabora una síntesis sobre lo visto con anterioridad y elabora un listado de
los países con mayor flujo de transporte.
·
Elabora
un collage de los distintos tipos de transporte, este deberás anexarlo a tu
carpeta de evidencias.
INSTRUCCIONES: Deberás elaborarlo de manera
creativa y apoyarte de los elementos que consideres necesarios.
La elaboración será de manera libre.
·
TAREA:
Definición de redes de comunicaciones.