viernes, 1 de mayo de 2020

español del 4 al 8 de mayo

lunes 4 de mayo del 2020 
Tema: Las palabras con funciones interrogativas y exclamativas 
Dónde, cómo, cuál, cuan, cuando, cuánto, quién 
  • Interrogativas directas con tilde  
¿Dónde vives? 
¿Cómo está tu enfermito? 
¿Cuando es el cumpleaños de Óscar? 
Alicia, ¿Quien es el joven alto que llegó? 
  • Interrogativas indirectas con tilde 
Todavía no dicen cuando debo presentarme. 
Jorge dime que te está pasando 
Pregunta en la escuela cuánto vas a pagar 
Señorita, quien nos puede informar los precios 
  • Exclamativas directas con tilde 
Querías triunfar y mira! Dónde estás! 
Que vaya a Japón ¡como si estuviera tan cerca! 
¡Cuan cierto era lo que decía mi padre! 
Dices que te perdiste, ¡Cómo es posible! 
  • Exclamativas indirectas con tilde 
Después de todo, cómo nos divertimos 
Ya vez, cuánto dolor encierra un deceso 
Me doy cuenta de que hermosa es la música 
En la hacienda cuánta tranquilidad se siente 
  • Las mismas palabras desempeñando otras funciones van sin tilde 
La casa donde tú vives es hermosa 
(Donde: pronombre de lugar) 
La casa yo quedo tan limpia como yo quería 
(Cómo: pronombre comparativo) 
Creo que este año me jubilo 
(Qué: conjunción copulativa) 
Las palabras interrogativas son tónicas y detonan una actitud inquisitiva o admirativa y deben llevar la tilde diacrítica. Aparecen en construcción directa si llevan tilde y signos de interrogación: 
¿Cuánto cuesta ese libro?o construcción indirecta con tilde, pero sin signos de interrogación por favor, dígame cuánto cuesta ese libro; igual sucede con las exclamativas: ¡Qué hermoso está tu jardín! con tilde y signos de admiración; de verdad Qué hermoso está tu jardín con tilde pero sin signos de admiración. 
Actividad 2( correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
En este ejercicio las palabras en negrita están desempeñando otras funciones ( pronombres relativos, adverbios, conjunciones, etc.) y marca abajo si o no. 
1.Ella es tan hermosa como su madre.                      ¿A qué se refiere como? 
2. Cuando tú digas, yo puedo ayudarte.                    ¿A qué se refiere cuando? 
3. Quien haya Sido, recibirá su castigó.                     ¿A qué se refiere quién? 
4. A dónde tú vayas iré yo.                                           ¿A qué se refiere a dónde? 
Llevan actitud interrogativa: si no.                            Llevan actitud exclamativa: si no 
Martes 5 de mayo de 2020 
Leer un fragmento de tu libro favorito y escribir buen comentario acerca de este en tu libreta 
Tema: Signos de admiración e interrogación 
Miércoles 6 de mayo del 2020 
Actividad 1 (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Coloca la tilde los signos de admiración interrogación a todas las oraciones que constituyan construcciones directas  interrogativas o exclamativas si son indirectas, coloca solo las tildes. Si las palabras están realizando otras funciones o quedan igual. Si las palabras si las palabras están realizando otras funciones o quedan igual. Toma en cuenta en cuenta la indicación escrita al final del complemento informativo. 
En clase de historia, a veces no se que decir cuando me preguntan alguna cuestión. 
Hablé con tu maestro y me explico cómo vas en las clases y cuáles son tus debilidades. 
Qué dijiste Repítelo No puedo creer lo que dijiste. 
Hacia donde nos dirigimos. Cuánto tiempo nos llevará este viaje. 
Anita cuánto tiempo sin verte Cuando llegaste No me dijeron cuando y yo me quedé pensando en que no habías venido. 
Cómo tú sabes yo no tengo automóvil y no se cómo me pueda ir al estadio. 
Dónde siempre me estacionó allí deje mi carro, pero al volver se lo habían robado. Que hago. 
“Cuanto tienes, cuanto vales”, dice un refrán popular. 
Cuál podría ser la solución a este problema La verdad es que todavía no sabemos cuál podría ser. 
Por qué no me contestas Pareciera que no me quieres hablar. 
Cómo soy muy pobre no puedo pagar el uniforme que nos piden. 
Pero como es posible que no puedas pagar el uniforme. 
Que mascota que esquipo que escuela. 
Con alguna de las 8 palabras que se vieron el día de ayer( actividad 2,están en negritas) escribe las cinco oraciones que se te piden. 
Actividad 2 ( libreta y correo electrónico) 
Oración exclamativa indirecta  
____________________________________________________ 
oración interrogativa directa  
____________________________________________________ 
oración con función no interrogativa y exclamativa  
_____________________________________________________ 
oración exclamativa directa 
  
Jueves 7 de mayo del 2020 
Actividad 1  escribir en su libreta la siguiente información. 
Tema: comprensión lectora 
La tortuga y la hormiga 
En un pozo una tortuga a cierta hormiga decía:-en este mísero invierno dime ¿qué, comes amiga? 
-cómo trigo le responde y maíz y otras semillas, de las que dejó en otoño mis bodegas bien provistas. 
-¡Ay! dichosa dichosa tú exclamaba la tortuga, muy fruncida: 
¡Qué buena vida te pasas! 
¡Qué bien te tratas, vecina! 
Mientras yo ¡pobre de mí! En este pozo mentira todo el año, apenas como una que otra sabandija. 
-pero en ese largo tiempo ¿que haces?, Pregunta la hormiga. 
Y la tortuga responde: 
  • Yo, a la verdad ,día por día me estoy durmiendo en el fondo de este pantano o sentina, y es raro verme, en el suelo arrastrando la barriga. 
  • Pues entonces no te quejes le contesta la hormiguilla, de los hombres que padeces ni de tu suerte mezquina; Porque si es muy natural, al mismo hombre prevenida, que al ser que nunca trabaja, la penuria lo persiga. 
Actividad 2 ( correo electrónico y carpeta de experiencias) 
Buscar la definición de las palabras en negritas que aparecen en el texto 
Actividad 3 (correo electrónico y carpeta de experiencias) 
Resuelve las siguientes preguntas en relación con el texto anterior 
¿A qué tipo de texto pertenece a un cuento, una novela o fábula? 
¿Quiénes son los personajes principales? 
¿En qué escenario se desarrolla la historia? 
¿ Cuál es la problemática? 
¿A qué se refiere la siguiente frase “ Porque si es muy natural, al mismo hombre prevenida, que al ser que nunca trabaja, la penuria lo persiga.? 
¿ Cual es la moraleja que te deja? 
Viernes 8 de mayo del 2020 
Tema: secuencias de palabras 
Actividad 1  
Anotar la siguiente información en su libreta 
Que pueden ir juntas 
  • Adónde: adverbio de lugar 
Ejemplos: 
Adónde tú vayas iré yo 
Adonde siempre vamos 
  • Conque: conjunción ilativa Qué significa así que de modo que… 
Ejemplos: 
Conque se enojaron, y ya no quieren seguir formando equipo. por favor, piénsenlo bien. 
Ya tienen sus uniformes aquí está el material que necesitan conque, ¡a trabajar! 
  • Porque: conjunción causal, liga la razón o motivo de alguna cosa o situación. 
Ejemplos: 
No asistió porque falleció su padre. 
La maestra se enojó porque no le presentamos impreso el trabajo de investigación. 
  • Porqué: sustantivo que expresa razón o motivo. 
Ejemplo: 
Por más que pienso no alcanzo a comprender Cuál fue el porqué de su renuncia. 
Todo tiene su porqué. 
…Qué pueden ir separadas 
  • A dónde: a: preposición Qué significa dirección. Donde; adverbio de lugar. 
Ejemplos: 
Investiga a dónde lo mandaron a estudiar. 
A dónde vamos a cenar 
  • Con qué: con: preposición, qué: interrogativas. 
Ejemplos: 
Vamos a poner un negocio, y ¿con qué dinero vas a surtir la mercancía? 
Anótame con qué ingredientes preparaste este delicioso platillo. 
  • Por qué: preposición por, y el qué interrogativo. 
Ejemplos: 
¿Por qué no habías venido a consultar antes? 
Quiero que el jardinero me explique por qué podo en esa forma los naranjos 
  • Por que: preposición por y conjunción qué 
Ejemplos: 
Voto por que los bosques de conserven, por que el agua no falte, y por que todos los niños tengan alimentos. 
Actividad 2 (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Escribe una oración con cada una de las palabras o frases de la izquierda. 
A dónde_______________________________________________________________ 
Por qué________________________________________________________________ 
Con que_______________________________________________________________ 
Porqué________________________________________________________________ 
Conque________________________________________________________________ 
Porque________________________________________________________________ 
adonde________________________________________________________________