viernes, 22 de mayo de 2020

ESPAÑOL 25 AL 29 DE MAYO

Lunes 25 de mayo del 2020 
Tema: Empleo de nexos 
Actividad 1 
Copiar el siguiente texto en su libreta 
Cómo saben, los nexos o conectores son palabras o frases que vinculan la información dentro de una oración, un párrafo o entre los párrafos de un texto. En los resúmenes o paráfrasis estos recursos lingüísticos son fundamentales para plantear con claridad el tipo de relación que tienen las ideas entre sí.  Alguna de las relaciones que establecen los nexos son: 
Explicación: quiero decir, o sea, mejor dicho, lo que es lo mismo, esto es, es decir, etcétera. 
Ejemplificación: por ejemplo, así, a saber, pongo por caso, valga como ejemplo, concretamente, etcétera. 
Causalidad: por lo tanto, entonces, porque, por eso, Por ello, Por lo cual, Por ende, pues, por consiguiente, etcétera. 
Temporalidad: después, en un principio, más tarde, simultáneamente, acto seguido, al instante, en seguida, antes que nada, etcétera. 
Actividad 2 (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Revisen los nexos empleados en el siguiente texto y escribe los debajo de la imagen. 
Martes 26 de mayo del 2020 
Tema: Comprensión Lectora 
Actividad 1 
Copiar o imprimir y pegar el siguiente texto en tu libreta 
LA VENTANILLA DEL BUS. 
Comienza a oscurecer, ya están encendidas las vitrinas de la Carrera Trece, en los andenes se agolpa la multitud; voy en un bus que lucha por abrirse paso en la congestión vehicular. Entre la ciudad y yo está el vidrio de la ventanilla que devuelve mi imagen, perdida en la masa de pasajeros que se mueven al ritmo espasmódico del tránsito. Ahora vamos por una cuadra sin comercio, la penumbra de las fachadas le permite al pequeño mundo del interior reflejarse en todo su  cansado esplendor: ya no hay  paisaje urbano superpuesto al reflejo. Sólo estamos nosotros, la indiferente comunidad que comparte el viaje. 
El bus acelera su marcha y la ciudad desaparece. Baudrillard dice que un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real. No hay lo real, tan sólo la  ventanilla que nos refleja. Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje. ¿Somos los signos de lo real? 
Un semáforo nos detiene en una esquina. Otro bus se acerca lentamente hasta quedar paralelo al nuestro; ante mí pasan otras ventanillas con otros pasajeros de otra comunidad igualmente apática. Pasan dos señoras en el primer puesto.  Serán amigas  -pienso-,  quizás compañeras de trabajo. Pero no hablan entre ellas. Sigue pasando la gente detrás de las otras ventanas, mezclando su imagen real con  nuestro  reflejo.  Creo verme sentado en la cuarta ventanilla del bus que espera la señal verde junto  a nosotros. Es mi reflejo, intuyo; pero no es reflejo: soy yo mismo sentado en el otro bus. Con temor y asombro, él y yo cruzamos una mirada cómplice, creo que nos sonreímos más allá del cansancio del día de trabajo. Los dos vehículos arrancan en medio de una nube de humo negro. 
Actividad 2 (correo electrónico y carpeta de experiencias) 
Lee las siguientes preguntas y subraya la respuesta correcta 
.              1. En el texto anterior predomina: 
A. La descripción del entorno material de una ciudad a partir de un viaje en bus por el centro de ella. 
B. La narración del viaje que alguien realiza en un bus por el centro de una ciudad y la presentación  de sus reflexiones. 
C. La caracterización de una ciudad a partir de la relación existente entre el transporte público y el individuo. 
D. La presentación de una teoría sobre la forma de descubrir la falsedad dentro de una ciudad. 

               2.    Otro posible título para el texto anterior sería: 
A. La ciudad y el transporte. 
B. Caos y transporte. 
C. La ciudad se puede leer. 
D. El transporte público. 
                3.     El enunciado “un simulacro es la suplantación de lo real por los signos de lo real” se introduce en el texto con la intención de:  
A. Argumentar la idea de que leer la ciudad es leernos a nosotros mismos. 
B. Definir el significado de simulacro partiendo de un viaje en bus por la ciudad. 
C. Proponer un método para leer la ciudad a partir de los planteamientos de Baudrillard. 
D. Discutir la concepción de Baudrillard en torno a la posibilidad de hallar la ciudad. 

                  4.         Del enunciado “Nosotros, los pasajeros, suplantamos la realidad, somos el paisaje” se puede concluir que: 
A. Los individuos que componen la masa son sólo objetos para ser observados. 
B. Siempre que se hace parte de algo colectivo, es inevitable suplantar la realidad. 
C. El concepto de paisaje se fundamenta en la inexistencia de la individualidad. 
D. El objeto que constituye la realidad es el mismo sujeto que la observa. 

                       5.        Las expresiones "Serán amigas y quizás compañeras de trabajo", ubicadas en el tercer párrafo, se han impreso en letra cursiva con la intención de: 
A. Introducir comentarios que el autor del texto hace para sí mismo. 
B. Formular interrogantes del autor del texto hacia sus lectores. 
C. Señalar diálogos entre el autor y el narrador del texto. 
D. Evidenciar la participación de uno de los personajes en el texto. 

                         6.     Cuando el texto habla de comunidades apáticas e indiferentes, se refiere a: 

A. Las personas que transitan por el centro de la ciudad. 
B. Algunos individuos que observan críticamente la ciudad. 
C. Todos los seres que pertenecemos a la ciudad. 
D. Los usuarios del transporte público en la ciudad. 
Miércoles 27 de mayo del 2020 
Tema: Analogías 
Actividad 1 
Copiar la siguiente información en tu libreta 
Recuerda que… 
La analogía es una relación de equivalencia entre dos parejas de palabras. Por ejemplo: 
Pareja 1.                  Pareja 2 
Costumbre es a hábito como vacilar es a dudar 
Relación de equivalencia sinonimia. 
Relaciones analógicas que pueden establecerse entre las palabras 
Relación.                                                       Ejemplo 
Sinónimos.                                    Abandono- desamparo 
                                                        Apretar- oprimir 
Antónimos.                                   Aversión- simpatía 
                                                        Pequeñez- grandeza 
Agente- característica.               Ave- volar 
.                                                      pez- nadar 
Especie- género.                          Arroz- cereal 
                                                        caballo- mamífero 
Parte- todo.                                  Página- libro 
                                                        Pata- mesa 
Agente- lugar                                alumno- escuela 
                                                        enferma- hospital 
Causa- efecto.                               Infracción- sanción 
                                                         Infección- fiebre 
Actividad 2 (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
  1. Completa las siguientes Analogías: 
  1. SINONIMIA.                        2. Antonimia 
  1. Breve _________.             A)alegre______________ 
  1. Bello__________.             B) joven______________ 
  1. Sabio__________.            C) mentira____________ 
  1. Maestro________.           D) veloz______________ 

  1. Señala la relación analógica que existe entre cada par de palabras. 
  • Cirujano- operar__________________________ 
  • Periódico- informar_______________________ 
  • Flor- ramo_______________________________ 
  • Golpe- moretón___________________________ 

Jueves 28 de mayo del 2020 
Tema: Comprensión Lectora 
Actividad 1 
Copiar el siguiente texto en tu libreta. 
Los deberes por escrito o para aprender de memoria, para repasar o preparar, que se acumulaban durante el día de una lección a otra, podían terminarse en casa por la noche a la luz íntima de la lámpara. Este trabajo tranquilo, rodeado de la bienhechora paz casera, al que el profesor atribuía unos efectos especialmente trascendentes y estimulantes, duraban solamente hasta las diez los martes y los sábados, y los otros días hasta las once, las doce y a veces más. El padre refunfuñaba un poco por el desmesurado gasto del petróleo, pero miraba ese estudio con orgullo satisfecho. Para eventuales horas de asueto y para los domingos (que forman, como sabe, la séptima parte de nuestra vida) se encarecía la lectura de algunos autores no leídos o el repaso de la gramática. Naturalmente con medida. Es necesario salir a pasear una o dos veces por semana. Hace verdaderos milagros. Además puede uno llevarse un libro al campo si hace buen tiempo; ya verás qué bien, con cuanta alegría se estudia afuera, al aire fresco. Y sobre todo, ¡ánimo! Hans trataba de mantenerse animado dentro de lo posible. Empezó a utilizar para estudiar también los paseos, y andaba callado, espantadizo, con cara trasnochada y ojos cansados y ojerosos. 
Actividad 2 (correo electrónico y carpeta de experiencias) 
Lee las siguientes preguntas y subraya la respuesta correcta 
1. En el texto "medida" quiere decir: 
A. Volumen                C. Moderación 
B. Intensidad              D. Providencia 
2. Se infiere del fragmento que probablemente Hans estudia: 
A. Bastante                         C. Exiguamente 
B. Considerablemente        D. Caóticamente 
3. En el fragmento, hogar quiere decir: 
A. Exceso y bienestar. 
B. Tranquilidad y filantropía. 
C. Soledad y sosiego. 
D. Caos y tranquilidad. 

Viernes 29 de mayo del 2020 
Tema: Analogías 
Actividad 1 ( libreta y correo electrónico) 
Completa con Analogías que correspondan a las relaciones dadas 
Género: especie.                                       Parte- todo 
________:___________.               __________:_____________ 
________:____________.            ___________:_____________ 

Causa – efecto.                                          agente- instrumento 
__________:___________.          ___________:______________ 
__________:___________.         ____________:______________ 
Escribe una pareja de palabras análogas para las siguientes: 
Actor: escenario.                         Fotofobia: luz 
_________:.___________         ___________: _______________ 
Cornea : ojo.                                Jinete: cabalgar 
_________:___________.         ____________: ______________ 
Cuerda: guitarra 
__________: __________ 
Taller de habilidades ( libreta de ortografía y correo electrónico) 
Copiar la siguiente información en tu libreta de ortografía y resuelve los ejercicios, recuerda tomar una fotografía y enviarla al correo electrónico 
Oraciones Incompletas. 
Son aquellas oraciones a las que se les ha suprimido intencionalmente una o más palabras que deben ser identificados haciendo uso del análisis y la deducción. 
Indique la alternativa que completa adecuadamente el significado de la siguiente oración. 
1) Quedó completamente _______ con la imagen que se presentaba ante sus ojos. Desde lo alto de aquella colina, podía _________ la llanura es toda su ________. 
a) sorprendido-instaurar-proporción. 
b) comprometido-integrar-condición 
c) impresionado-coludir-amplitud. 
d) maravilloso-contemplar-vastedad. 
e) ilusionado-descifrar-conjunción. 

2) Indique la alternativa que completa adecuadamente el significado de la siguiente oración. 
Es posible tolerar y aún perdonar al _________; pero al ________, jamás. 
a) ignorante - cínico 
b) ingenio cándido 
c) indeciso irresoluto 

d) traidor - cobarde 
e) eximio utópico 
3) Hasta ahora ninguna civilización había creado los ...............  para destruir no una ............... , sino un planeta. 
A) dispositivos- esperanza  
B) organismos- nación 
C) medios- ciudad 
D) agentes- familia 
E) mecanismos- cultura 

PAUSA ACTIVA
https://youtu.be/JIp2O-Iqa68

LUNES 25 DE MAYO
https://youtu.be/t2ebCOJxgTI
https://youtu.be/LaFHFV7Z25U

MIERCOLES 27 DE MAYO
https://youtu.be/6FKUzNv0QwQ