jueves, 7 de mayo de 2020

español 11 al 15 de mayo

ALPHA 1 
Nota: Favor de enviar su reporte de lectura los que falten “EL ASTRONAUTA PERDIDO Y OTROS MICRORRELATOS(última semana para entregar) 
Lunes 11 de mayo del 2020 
Tema: Maneras de organizar la información de un texto 
Actividad 1 
Copiar la siguiente información en tu libreta 
Los textos informativos o expositivos, describen y explican con diversos tipos de información que ha sido obtenida por medio de la experiencia, la reflexión o la investigación y organizan la información en las siguientes partes: 
Introducción: presenta el tema y explica su importancia. 
Desarrollo: plantea los sistemas como las ideas principales en torno al tema así como las secundarias y las complementarias. 
Conclusión: sintetiza la información desarrollada y plantea un cierre que motiva la reflexión 
Actividad 2 
Copiar la siguiente información  en su libreta o imprimir y pegar. A continuación leer el texto. 
¿Cuál es el origen de WhatsApp? 
Historia de WhatsApp 
WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más empleada en el mundo, y que ya tiene 2.000 millones de usuarios, se fundó con el nombre de WhatsApp Inc. el 24 de febrero de 2009, la misma fecha de cumpleaños de su creador Jan Koum, un emprendedor de origen ucraniano. 
WhatsApp lleva ese nombre al unir los acrónimos en inglés «What’s Up» (¿Qué pasa? y «App» (Aplicaciones) 
Los primeros pasos de WhatsApp fueron andados en dispositivos móviles Apple. El propio Jan Koum asegura que, al comprar su primer iPhone, se dio cuenta del potencial que tendría la app. Para mayo de 2009 lanzaba la primera versión de WhatsApp, un nombre llamativo que nacía tras unir los acrónimos «What’s Up» (¿Qué pasa?) y «App» (Aplicaciones). 
Pero existe otra teoría, que reconoce que el curioso nombre «posiblemente» proviene de la película «Scary Movie», donde uno de sus personajes, interpretado por Marlon Wayans, pronunciaba frecuentemente “Wazaaap” de forma carismática. Pese a que no es algo oficial, es una analogía muy entretenida entre los usuarios. 
Jan Koum había lanzado WhatsApp con un propósito, ser una mensajería sencilla, de poco peso y pago, al menos al principio. Su uso requería una conexión a Internet y permitía al usuario estar conectado, en tiempo real, con sus contactos. Al poco tiempo de lanzada, logró cautivar a más de 250.000 usuarios, lo que obligó a su creador a buscar financiación. Fue la empresa Sequoia Capital, por una cantidad de 10 millones de dólares, la que se lo proporcionó. Esa cantidad fue empleada para ampliar la capacidad de los servidores. 

Tras un año funcionando solo en iPhone, WhatsApp llega a los móviles Android en 2010 para ser descargado directamente de la Google Play Store. Para ese momento, WhatsApp ya había sido reconocido como una de las mejores app de iOS. En 2011 se lanza en equipos con sistema operativo Windows Phone, abarcando las tres plataformas móviles más usadas para esa fecha.  En 2013 consigue 400 millones de descargas con un promedio de 4.000 descargas diarias y se anuncia que WhatsApp para Android comenzaría a ser de pago, pese a que se inició como un servicio gratuito. 
Además, ha sumado nuevas funciones a lo largo de estos 11 años desde que fue fundada, dejando de ser un app sencilla que solo se use para enviar mensajes de texto en tiempo real. 
Actividad 3 (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
Marcar con llaves u otro recurso gráfico las partes en qué se organiza el texto ( introducción, desarrollo y conclusión). 
Martes 12 de mayo del 2020 
Tema: Maneras de organizar información de un texto 
Actividad 1 
Copiar la siguiente información en tu libreta 
Además de las partes mencionadas en la clase anterior los principales componentes que se emplean en la organización del texto expositivo son: 
Títulos: expresa el tema del texto en pocas palabras 
Subtítulos: identifican los temas y ordenan las partes del texto 
Imagen: complementa la información escrita y ofrece una representación visual del tema o algún aspecto de los subtemas. 
pie de imagen: explique el contenido de la imagen 
organizador gráfico: representa de forma visual el tipo de relación entre las ideas en un texto. 
Relación entre título, subtítulo, apoyos gráficos y el texto. 
La relación entre el título y los subtítulos la información textual los recursos gráficos de un texto expositivo es la que permite que construyan una unidad de sentido, es decir, un texto que comunica un mensaje claro y preciso, gracias a la correspondencia entre sus elementos. 
Actividad 2 (correo electrónico) 
Buscar una texto informativo o expositivo que contenga cada una de las partes mencionadas anteriormente, con llaves u otro organizador gráfico marcar, cada una de las partes( título, subtítulos, imagen, pie de imagen y organizador gráfico. 
Miércoles 13 de mayo del 2020 
Tema: Homófonos 
Actividad 1 (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
A continuación se te presentan unos breves textos que deben completarse con uno de los Homófonos que están entre los paréntesis, utiliza tu diccionario. 
  1. (Recabar-recavar) No he podido_____________las pruebas que necesito para el juicio. 
  1. (Baya- valla) pruebe está _______________para que aprecie la calidad del producto. 
  1. (Botar-votar) para_________________hay que conocer bien las propuestas de los participantes. 
  1. ( Rebelar (se)-revelar) Al _____________, los subordinados dejan de ser confiables. 
  1. ( Bacilo-vacilo) Estaba dando un discurso, pero________________un momento y el público empieza a protestar. Allí termino mi conferencia. 
  1. ( Barón- varón) La revolución francesa anuló entre otros, el poder del título de ___________. 
  1. (Bazo-vaso) Los análisis revelaron un mal funcionamiento del _______________. 
  1. (Bello-vello) quiere tomar un tratamiento que elimina el_______________de las piernas definitivamente. 
  1. (Acerbo-acervo) La biblioteca de universidad se distingue por tener un__________bibliográfico muy valioso. 
  1. (Bale-vale) para compensar al cliente dale un______________cuyo valor le será descontado en la próxima compra. 
Jueves 14 de mayo del 2020 
Tema: investigación de mitos y leyendas de la literatura universal 
Actividad 1 
Analiza y responde las siguientes preguntas (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
¿Qué mitos y leyendas conoces? 
¿En qué se parecen y en qué son diferentes el mito y la leyenda? 
¿Como y donde investigarían sobre los mitos y leyendas de su comunidad y de otros pueblos del mundo? 
¿Cuál es la función de los mitos y las leyendas en las comunidades a las que pertenecen? 
¿Cuál es la utilidad de reunir mitos y leyendas en una compilación? 
Actividad 2  
Investigar y copiar o pegar un mito y una leyenda en su libreta 
Viernes 15 de mayo del 2020 
Actividad 1 
Imprimir y pegar el siguiente relato en su libreta 
La caída de Ícaro 
Uno de los mitos que más nos advierten de los riesgos de desoír lo que la sabiduría dicta y actuar despreocupadamente sin tener en cuenta las posibles consecuencias, o de querer lograr y abarcar más de lo que podemos, es el de Ícaro. El mito dice lo siguiente. 

“Ícaro era hijo de Dédalo, un anciano sabio de gran conocimiento que fue capaz de construir el laberinto en el que el rey Minos encerró al minotauro. Dicho rey, para evitar que nadie lograra nunca saber como encontrar la salida del laberinto, decidió encerrar al sabio y a Ícaro de por vida en una torre. 
Dédalo soñaba con escapar de su prisión, pero no podría escapar ni por tierra ni por mar. Con el tiempo llegó a la conclusión de que podría escapar por el aire, y de este modo fabricó con cera y plumas de pájaros dos grandes pares de alas de cera. Antes de partir, el sabio Dédalo advirtió a Ícaro que no volara ni demasiado alto ni demasiado rápido, ya que las alas de cera no aguantarían. 
Ambos iniciaron el vuelo, escapando de su encierro. Pero Ícaro, viendo la belleza del Sol, pasó por alto las indicaciones de su padre y voló cada vez más alto, intentando acercarse hasta casi tocar el sol. Pero las alas no resistieron el calor, deshaciéndose y provocando que Ícaro se precipatara al vacío y muriera". 
Actividad 2  
Leer el mito y responder las siguientes preguntas (correo electrónico y Carpeta de experiencias) 
¿De qué habla este mito? 
¿Qué tipo de seres son los personajes de esta historia? 
¿Dónde y cuándo se desarrolla los acontecimientos? 
¿Qué es un mito y cuáles son sus principales características? 
¿Cuál es la función de este tipo de textos? 


video 11 de mayo





video 12 de mayo